Miles de conductores, desesperados por renovar licencia, hacen 'trampa' para ser atendidos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioPor ejemplo, en Medellín y Valle de Aburrá las personas aseguran que deben llegar a las 3 de la madrugada para lograr ser atendido entre los primeros.
En algunos puntos de la ciudad esta escena se ha vuelto recurrente desde hace casi un mes. En las afueras de algunos centros especializados, surge una fila de personas que desde la madrugada esperan ser atendidos. Sus caras somnolientas y las muecas de desespero por la demora para ser llamados son la estampa recurrente.
(Lea también: Truco para que renovación de la licencia de conducción salga más barata)
Pero no son los pacientes de alguna EPS, son cientos de miles de conductores del Aburrá que buscan como sea renovar sus licencias de conducción en algunos de los 58 centros de reconocimiento al conductor CRC que hay en la ciudad, antes de que se cumpla el plazo límite fijado por el Ministerio de Transporte para el próximo martes 20 de junio.
De no lograr hacerlo a tiempo, quienes sean sorprendidos por las autoridades conduciendo con el pase vencido se enfrentarán a onerosas multas y a la inmovilización de sus vehículos.
Renovación licencia de conducción: largas filas colapsan centros y ni por WhatsApp atienden
El panorama se repite en todo el Aburrá. En la sede de Inprosalud en La Estrella reportan que la línea de WhatsApp en la que habilitaban las citas está colapsada por lo que la gente llega desde las 3:00 a. m., buscando un cupo para ser atendidos. Don Jaime, uno de los conductores, espera resignado a un lado de la puerta.
Tiene la esperanza de que lo atiendan hoy porque es muy probable que en la obra de construcción en la que trabaja no le vuelvan a dar otro día libre para realizar el trámite.
En Medicvías, en Envigado, ha llegado gente hasta de Bogotá para hacer la renovación. Antes del 16 de mayo allí atendían entre 10 y 30 personas que buscaban hacer el trámite, hoy triplican esa cifra y por lo general les quedan 15 usuarios sin atender que se acumulan con los que llegan la próxima jornada. “La gente deja todo para lo último”, comenta un trabajador mientras un avergonzado usuario asiente con la cabeza.
En Certiantioquia, en el barrio Caribe de Medellín, los clientes se cuchichean la disyuntiva de si seguir esperando o buscar otro sitio para hacer el trámite de forma más rápida.
“Desde noviembre el Ministerio de Transporte venía avisando que había que renovar, pero estas filas son consecuencia de que la gente deja todo para última hora. Todo este colapso lo están creando los conductores de los vehículos particulares y las motos, o sea los de las licencias B1 y A2”, apuntó Francisco Jaramillo, director de MedikSalud en Sabaneta donde han visto desfilar hasta conductores del suroeste antioqueño, quienes son priorizados para recibir algunos de los 90 cupos de capacidad diaria del centro.
De acuerdo con Santiago Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito Acedan, el asunto data de 2012 cuando el Ministerio de Transporte emitió una ley que impuso a casi cinco millones de licencias de conducción una vigencia de 10 años, por lo que en enero de 2022 estas quedarían vencidas.
La medida es beneficiosa ya que, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los 8.000 muertos que hubo en incidentes viales en 2022, el 42 % no tenía licencia de conducción vigente.
Sin embargo, en diciembre de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2161 que en el artículo 11 ampliaba la vida de las licencias hasta diciembre de 2023. Ante esto, la ley fue demandada ya que dicho artículo no fue discutido adecuadamente en el Congreso por lo que estaba viciado. La Corte Constitucional le dio la razón al demandante y el pasado 13 de julio tumbó dicha ley.
“No obstante la Corte, previendo el desbarajuste que se venía, otorgó como plazo irrevocable para que se renovaran las licencias el 20 de junio de 2023”, explicó Quintero.
Por eso, desde fin de año el Ministerio venía pregonando la importancia de que los conductores realizaran la actualización para evitar el colapso que de todas formas sucedió. De hecho, en el país siguen faltan 3,8 millones de licencias por renovar.
Tan solo en Medellín la Secretaría de Movilidad registra que más de 112.000 conductores tienen la licencia vencida y que solo 30.500 han podido renovarla. Por eso, teniendo en cuenta que los 78 centros de Antioquia en promedio atienden 70 usuarios por día, alcanzar la meta para dentro de ocho días se ve imposible.
“A eso hay que sumarle que la renovación que antes se demoraba 75 minutos y hasta dos horas, hoy ronda las tres y cuatro horas porque todos los centros estamos mandando información a la vez, lo que satura el sistema”, comentó Jaramillo.
(Vea también: Ojo, conductores: hay otra opción para renovar la licencia de conducción; dan paso a paso)
En las filas también es común ver cómo algunos conductores se desesperan y simplemente se van señalando que lo más seguro es que, como siempre, amplíen el plazo. Sin embargo, según Quintero eso no pasará pues hacerlo sería un delito, ya que el plazo de la Corte es inaplazable.
Por ello, para agilizar aún más el trámite, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha dispuesto personal de la dependencia en los CRC para que una vez se surtan las pruebas médicas, los conductores no tengan que ir hasta el tránsito de Caribe.
Aún así los conductores hacen fuerza para llegar a la fecha límite con su documento renovado para no ser multados si son sorprendidos por las autoridades. Aunque, según los cálculos del gremio, la totalidad de las licencias estaría renovada dentro de unos tres meses más.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Nación
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Entretenimiento
Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar
Mundo
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Sigue leyendo