¿Iglesias, a pagar impuestos? Ministro de Hacienda de Petro responde a ese clamor

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-08-17 08:14:21

José Antonio Ocampo se refirió a las peticiones que ha recibido para incluir a las iglesias en la reforma tributaria con el fin de que paguen impuestos.

Aunque el proyecto de reforma fiscal incluye polémicas medidas —como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados— se mantiene ausente un impuesto sobre las iglesias. Estas, a diferencia de las empresas, no son entidades con ánimo de lucro, razón por la cual hoy en día no pagan ningún tributo.

Ante esa situación, desde diversos sectores le han pedido al Gobierno de Gustavo Petro que incluya a las iglesias en la reforma tributaria para que empiecen a pagar impuestos. Por ejemplo, la actriz Margarita Rosa de Francisco y la representante Katherine Miranda le solicitaron a José Antonio Ocampo que anexe ese punto para la discusión en el Congreso.

(Lea también: Cubeta de huevos a $ 50.000: camioneros advierten efectos del alza a la gasolina)

Además, Luis Carlos Vélez, director de La FM, le pidió al senador Gustavo Bolívar que otros actores de la sociedad sean incluidos en la lista de los que tienen que tributar más. A su juicio, iglesias, San Andresitos y más, deben empezar a pagar impuestos. 

Iglesias no pagarán impuestos por reforma tributaria

El ministro de Hacienda aseguró que la reforma tributaria no incluirá a las iglesias. Pese a que desde el propio Pacto Histórico le hicieron la solicitud, dijo en Semana que considera que deben mantenerse por fuera del sistema de tributación.

“Las iglesias siempre han estado por fuera del sistema tributario. Por nada del mundo lo haremos. Es el tema de la libertad religiosa, de tener un país que respeta todas las religiones y no nos vamos a meter en eso”, respondió Ocampo.

Al ser indagado sobre si la cantidad de dinero que mueven algunas congregaciones no es razón suficiente para que hagan un aporte en materia tributaria, el ministro esquivó el tema y apeló a que también hay muchas a las que les faltan recursos.

“Muchas iglesias tienen falta de dinero. De pronto algunas poquitas tienen exceso de dinero, pero la mayor parte no son prósperas”, aseveró.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Deportes

DT de Once Caldas puso picante a cuadrangulares con vainazo a Millonarios: "Los felicito"

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 30 de abril y ganadores

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Sigue leyendo