A Petro no le gustó subida del precio del pan por la tributaria; dice quién tiene la culpa

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-11-01 07:33:31

El mandatario tildó a los dueños de medios en Colombia de inventar que el precio de este producto subirá por cuenta de la reforma tributaria.

En un evento público este lunes, Gustavo Petro desestimó un punto de la reforma tributaria que sí subirá los costos del pan en el país. Según dice, esta alza no se da por su proyecto, sino porque el país dejó de producir los insumos requeridos.

Luego de publicada la noticia, que da por hecho que el precio del pan subirá hasta un 20 %, el presidente insistió en que esto es un invento de los dueños de los medios de comunicación.

“Leí esta mañana en Twitter de algún periódico de ayer que cómo se nos ocurre poner la reforma tributaria si se va a elevar el precio del pan, una manera bastante triste de manipular la opinión pública, porque el dueño del medio es al cual le vamos a cobrar los impuestos”, afirmó Petro.

(Vea también: Se armó problemón para quienes viven en estratos 1, 2, 3 y 4 en Colombia: pagarán más)

Según dice, ese mismo dueño del medio de comunicación incurre en una falta de solidaridad en un momento de crisis para disminuir el déficit fiscal.

“No debería intentar mover la población con algo tan vital como su necesidad de suplir el hambre, a ver si sale a las calles a destruir la reforma tributaria que no le va a poner impuestos al pueblo, sino al dueño del medio porque establece una mentira”, agregó el jefe de Estado.

Según Petro, el precio del pan sube porque la materia prima para producirlo es harina de trigo y en Colombia decidieron no sembrar trigo desde hace décadas y se importa de Canadá y Estados Unidos.

“La harina de trigo se importa en dólares y, al crecer la inflación en dólares, allá creció el precio de la harina de trigo. Y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces. Ese es el factor por el cual el precio del pan sube”, argumentó Gustavo Petro.

Precio del pan subirá por la reforma tributaria en Colombia

En contraste con lo que afirma el mandatario, en las últimas horas se conoció la nueva ponencia de la reforma tributaria y sí contempla una subida de impuestos para algunos productos comestibles, como el pan, y por ende subiría el precio final para los consumidores en Colombia.

(Vea también: Petro, iracundo con el precio del dólar: dice que ahora no puede hablar porque se sube)

El punto específico del proyecto que se discutirá en el Congreso se encuentra en el Capítulo 2 de la ponencia y se titula Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

“Los bienes de las siguientes partidas y subpartidas estarán sujetos al presente impuesto en la medida en que contengan grasas saturadas […] productos de panadería, pastelería, galletería, incluso con adición de cacao, obleas, pastas secas de harina, almidón o fécula”, dice el punto de la reforma tributaria que fue desestimado por el mandatario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Carros

Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Nación

“Guerra a muerte”: el significado de la bandera roja de Petro en la Plaza de Bolívar

Sigue leyendo