Tributaria pondría a temblar a evasores y deudores; consecuencias serían mucho más serias
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa iniciativa fue propuesta por la senadora Clara López, que, para Luis Carlos Reyes, director de la Dian, le "parece muy justa".
El director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, le explicó a Valora Analitik cuáles son algunas de las propuestas que están sopesando sobre las penas que se incluirán en la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria.
Estas nuevas propuestas, hay que tener en cuenta, representarían buena parte del monto extra que prevé el Gobierno en el marco del recaudo de la reforma tributaria.
(Lea acá: Estos trabajadores tendrán que alistar $ 1’900.000 más para pagar impuesto en 2023)
Dijo el funcionario que hay una proposición de la senadora Clara López que “parece muy justa”. La iniciativa se basa en que, cuando una persona le oculte al Estado, bien sea por omisión de activos o declaración de pasivos inexistentes, más de $ 1.000 millones, y tras cinco años reincida, haya una pena de cárcel no extinguible entre tres y seis años.
Complementó Reyes que el objetivo no es meter mucha gente a la cárcel, primero porque hay muy pocos contribuyentes que tengan tanto dinero para ocultar, segundo porque mucho de los de más altos ingresos son cumplidos y tercero porque varios están acostumbrados a que pueden jugar a evadir impuestos sin que haya una consecuencia.
“Necesitamos mandar un mensaje fuerte para disuadir a quienes, hoy, con dolo y premeditación le ocultan recursos al Estado para no ser gravados. Es una conducta criminal premeditada”, agregó Reyes.
(Le puede interesar: MinHacienda de Colombia explica puntos de la reforma: ¿habrá nuevas tributarias?)
Añadió que se estudia otro delito por defraudación, que no es el dinero que se le esconde al Estado, sino el dinero que se deja de pagar al Estado.
“El ejemplo es que, si debería haber pagado impuestos por más de $ 100 millones e incurrí en alguna maniobra para, intencionalmente, no pagar, estaríamos hablando de penas similares a los tres y seis años, si son reincidentes en un lapso de cinco años”, explicó Reyes.
La idea del Gobierno con estas nuevas iniciativas, en el marco de la reforma tributaria, es priorizar a que los evasores y deudores con dolo paguen lo que le deben al Estado y que las consecuencias van a ser mucho más serias.
De momento, aclaró Reyes, el número de personas que irían a cárcel o deberían asumir estas penas es muy reducido en el país y se van a seguir estudiando las propuestas que vayan en pro de mejorar el recaudo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
"¡Descarado, atrevido!": viuda de Miguel Uribe se refiere a Gustavo Petro en RCN
Entretenimiento
Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos
Viajes y turismo
Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual
Economía
"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores
Nación
"Tenía un micrófono": viuda de Miguel Uribe dice que María F. Cabal la amenazó en el funeral
Nación
Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral
Economía
Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló
Mundo
Hombre se lanzó de un cuarto piso, quedó con vida, pero mató a una de sus vecinas
Sigue leyendo