Sin debatirla: oposición, furiosa por jugadita para aprobación de la reforma pensional

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Sebastian Alfonso
Actualizado: 2024-06-14 19:20:32

La Cámara de Representantes no discutió el contenido de la reforma al sistema pensional, sino que votó una proposición que acogía lo aprobado por el Senado.

Este viernes 14 de junio fue aprobada la reforma pensional, uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Gustavo Petro, el cual pretende centrar el sistema en Colpensiones, dejando de lado a los fondos privados.

(Lea también: Alertan a jóvenes que cotizan en fondos privados y dejan duda sobre reforma pensional)

Aunque se esperaba que el cuarto y último debate en la Cámara de Representantes fuera extenso, ya que había cientos de propuestas para modificar el texto del proyecto, una movida de varios congresistas del Pacto Histórico significó la aprobación en tiempo récord de la iniciativa.

Resulta que varios representantes de la bancada de Gobierno presentaron una proposición para que la reforma pensional se aprobara tal como llegó del Senado. Es decir, su idea fue que la Cámara no la discutiera y simplemente votara a favor o en contra del proyecto. 

La propuesta recibió el voto positivo de 86 congresistas y el voto negativo de otros 32. Así, la reforma pensional quedó aprobada sin que los representantes discutieran cada uno de los artículos.

El Centro Democrático calificó esta jugada de la bancada gobiernista como “una vergüenza”, ya que, a su juicio, el proyecto fue aprobado con “mañas”, pues no hubo debate, solo votación.

El ambiente en la plenaria de la Cámara de Representantes se puso tenso. Los congresistas de la oposición expresaron su rechazo, ya que se perdió la oportunidad de discutir cada uno de los artículos de un proyecto que afecta a millones de trabajadores en el país, que ahora cotizarán por obligación en Colpensiones.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Sigue leyendo