Precio de la gasolina aumentará aceleradamente: incremento no bajaría de $ 600 por galón

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Visitar sitio

Desde que Gustavo Petro asumió el poder, se ha observado un incremento promedio de $ 3.250 en el precio del combustible.

El precio de la gasolina en Colombia se mantendrá sin moderación en los próximos meses, y es más probable que experimente un aumento acelerado, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

(Lea también: Ministro de Hacienda recordó que en junio aumentará el precio de la gasolina)

Desde que el Gobierno de Gustavo Petro asumió el poder, se ha observado un incremento promedio de 3.250 pesos en el precio de la gasolina, incluyendo el próximo aumento que será oficializado próximamente. Los aumentos iniciales fueron de 200 y 400 pesos, y ahora se espera un incremento de 600 pesos por galón.

El ministro expresó que “es muy probable que este incremento de 600 pesos continúe, y esto nos permitirá cerrar la brecha más rápidamente en relación a la gasolina corriente”.

El Gobierno justifica estos incrementos debido al significativo déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual tuvo un costo superior a los 36 billones de pesos el año pasado. Bonilla ha afirmado en múltiples ocasiones que esta cifra duplica el recaudo de cualquier reforma tributaria, y que la política social del Estado no puede centrarse en subsidiar la gasolina.

(Vea también: El ‘Tino’ Asprilla tanqueó $ 300.000 de gasolina, terminó indignado y lanzó vainazo)

Como resultado, el Gobierno deberá destinar parte de los ingresos obtenidos mediante la reforma tributaria del año pasado para cubrir este déficit, y actualmente se encuentra en negociaciones con Ecopetrol para determinar la forma y el monto de los pagos.

Según el informe más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia cuenta con reservas probadas de petróleo para aproximadamente 7,5 años, mientras que las reservas de gas se estiman en 7,2 años, según datos proporcionados por el Ministerio de Minas y Energía. Estos números reflejan la importancia de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad energética del país a largo plazo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Nación

En mismo tono, Roy le contestó feo a Cabal; la trató de “chiste, venenosa y aterradora”

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 30 de abril y ganadores

Nación

Jannín avisó a Petro por problema que se le vendría en Colombia: "Golpe de Estado"

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Deportes

DT de Once Caldas puso picante a cuadrangulares con vainazo a Millonarios: "Los felicito"

Sigue leyendo