Insisten en indeseado precio del ACPM que enardece más a camioneros; Gobierno prendió mecha
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEn medio del desacuerdo al alza en el valor del combustible para vehículos de carga, el ministro de Hacienda reiteró que debe ser más costoso.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó un análisis sobre el precio del ACPM en Colombia, justo en la antesala de un posible primer incremento de este combustible.
(Recomendado: Gerente del BanRep: “Congelar el precio de los combustibles fue una idea equivocada”)
Según la cartera, el valor del mismo se encuentra, actualmente, en un promedio de $ 9.450 en las principales ciudades del país. Sin embargo, aseguró que debería encontrarse $ 2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, con lo que debería estar en $ 11.450.
No obstante, también aseguró que el incremento frente a la inflación acumulada desde el 1 de enero del 2020 hasta el momento, el galón de ACPM debería tener un aumento de $ 3.600, es decir, se debería encontrar en $ 13.050.
Vale mencionar que el precio del combustible se ha mantenido congelado durante 56 meses, es decir, desde que inició la pandemia del Covid-19 a inicios de 2020.
(Lea también: Mensaje de encargados de transportar combustible da esperanza a quienes vuelan pronto)
¿Cuánto subirá el precio del ACPM en Colombia?
Hace un par de días, el Gobierno Nacional decidió de manera unilateral subir el precio de este combustible, tras no lograr acuerdos con los camioneros.
Así las cosas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el ACPM deberá tener un incremento total de $ 6.000, pero esta cifra se aplicaría de forma gradual.
El primer incremento se deberá hacer en septiembre de este año y corresponde a un monto de $ 2.000. Los otros dos se harían en 2025, uno a principios y el otro al final del año, cada uno con el mismo valor.
Esta medida se adoptó con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Cabe resaltar que este viernes, en las principales ciudades del país se adelanta un paro camionero con el fin de evitar este primer incremento en el precio del combustible.
Desde el gremio de los transportadores aseguraron que no realizarán bloqueos, pero si se movilizarán bajo un plan tortuga por las principales carreteras del país.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Sigue leyendo