Pensionados no se salvan de embargos en Colombia: les pueden retener el 50 % de la mesada

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Sebastian Alfonso
Actualizado: 2024-02-14 17:09:16

Las pensiones están generalmente protegidas contra embargos. Sin embargo, existen dos excepciones por las cuales sí se puede quitar parte del dinero.

Debido a deudas, impuestos o saldos pendientes por pagar, algunas personas dudan si las mesadas pensionales son embargables, ya que la normativa colombiana defiende la pensión como un monto que no puede congelarse, dejarse de pagar o reducirse.

(Lea también: Peligra la pensión de 12 millones de trabajadores en Colombia; se deben apurar)

Las pensiones están generalmente protegidas contra embargos, detalló Asuntos Legales. Sin embargo, existen dos excepciones contempladas por la ley: los descuentos por pensiones alimenticias y los créditos a favor de cooperativas.

En ese orden de días, créditos bancarios u otras deudas no son motivo de embargo en estas situaciones, de acuerdo con la normativa vigente en el país.

Esta protección se aplica tanto a los pensionados del régimen público (Colpensiones), como a aquellos afiliados a fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia), precisó el citado medio.

Pensión en Colombia: ¿cuánto dinero me pueden embargar?

La ley establece límites claros para evitar la retención total en este sentido. No se le embargará toda la pensión, sino únicamente el 50 %, sin importar si el ciudadano solo gana el salario mínimo legal vigente.

Los embargos se pueden hacer sobre el valor neto de la pensión, es decir, descontando los aportes al sistema de salud y cajas de compensación, siempre y cuando el beneficiario reciba al menos el 50 % del valor total de la mesada pensional.

Es importante destacar que los aportes individuales a los fondos de pensiones, independientemente del régimen de afiliación, son inembargables. Solo la mesada está sujeta a este tipo de medidas.

El bono pensional, un beneficio otorgado a quienes han cotizado al menos 150 semanas en el Régimen de Prima Media y posteriormente se han afiliado a un fondo privado, también está protegido contra embargos. Este bono representa los aportes hechos por el afiliado y se utiliza para aumentar su capital en la cuenta de ahorro individual, que financiará su pensión.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Al Éxito se le cayó la canasta del mercado y sufrió pérdida multimillonaria que asusta

Economía

Alertan a Bancolombia, Davivienda y otros bancos por lo que pasa con sus cuentas de ahorro

Bogotá

Matrimonio de bogotanos terminó muy mal: alquilaron finca y robaron a todos los invitados

Economía

Ara sacó electrodoméstico de alta tecnología con muchas funciones; vale menos de $ 500.000

Loterías

Lotería del Valle resultado último sorteo hoy 8 de mayo y nuevo premio

Economía

Duro anuncio a los que toman Coca-Cola, Pepsi y más gaseosas; deberán tener cuidado

Economía

"Peor error de mi vida": experto en finanzas dice cómo la embarró al comprar apartamento

Economía

Habló restaurante en Medellín que cobró $ 160.000 por arepa: "Es un plato muy grande"

Sigue leyendo