Reforma pensional haría que algunos colombianos paguen más por pensión; esta es la razón
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioSe busca que quienes tienen más recursos puedan aportar a un ahorro mancomunado que vaya a mejorar el ingreso que tienen los adultos mayores en el país.
La reforma que cambia el sistema de jubilación en el país pretende encontrar recursos para un Fondo de Solidaridad que ayudará a quienes no pueden acceder a una pensión en Colombia.
Ese mecanismo, explican desde el Gobierno del presidente Petro, busca que quienes tienen más recursos puedan aportar a un ahorro mancomunado que vaya a mejorar el ingreso que tienen los adultos mayores en el país.
(Lea también: Quién se queda con la pensión de un fallecido: beneficiado recibiría mesada vitalicia)
Lo anterior llevará a que ciertos trabajadores vean, en caso de que se apruebe la reforma del gobierno Petro, un incremento en la cotización que hacen para la pensión en Colombia. En este punto, se parte entonces de que la contribución obligatoria del 16 % del Ingreso Base de Cotización se mantiene sin modificaciones.
Pero, quienes tengan un ingreso de cotización igual o superior a cuatro salarios mínimos y menor a siete tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 1,5 % de su Ingreso Base de Cotización.
¿Quiénes más tendrían que hacer más pagos por pensión en Colombia?
- Igual o superior a siete salario y menor a 11: deberán destinar un 1,8 % extra
- Igual o superior a 11 salarios y menor a 19: deberán destinar 2,5 % extra
- Igual o superior a 19 salarios y menor a 20: deberán destinar 2,8 % extra
- Igual o superior a 11 salarios y menor a 19: deberán destinar 2,5 % extra
- Igual o superior a 11 salarios y menor a 19: deberán destinar 2,5 % extra
Para aquellos cotizantes cuya base sea un ingreso superior a los 20 salarios tendrán a su cargo un aporte adicional del orden del 3 % de su Ingreso Base de Cotización para la pensión en Colombia que irá al Fondo de Solidaridad.
(Vea también: El dato que pocos conocen de fondos privados para cotizar y que golpea a Colpensiones)
“Adicionalmente, los(as) pensionados(as) que devenguen una mesada superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en un uno por ciento 1 %, y los que devenguen más de veinte (20) salarios mínimos contribuirán en un dos por ciento 2 % para la misma cuenta” agrega el proyecto de reforma pensional.
Vale mencionar que en este punto se aprueba una proposición para aumentar en un 1 % los aportes de pensionados al Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia de la siguiente manera: 2 % para los que devenguen más de 10 salarios al mes, y para los que devenguen más de 20 salarios en un 3 %.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Sigue leyendo