Se acabaría un beneficio (grande) para afiliados en fondos privados de pensión en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-03-22 07:32:29

La advertencia surge de expertos en el tema pensional, de cara a la reforma que radicará el Gobierno este miércoles. Los dolientes serán los fondos.

Colpensiones y los fondos privados en Colombia serán sometidos a grandes cambios por cuenta de la reforma pensional que será presentada hoy y que está centrada en varios pilares. El principal de ellos es el contributivo que da un giro de 180 grados a la manera como los trabajadores cotizan actualmente en Colombia para lograr la anhelada pensión.

Uno de los cambios más importantes es que Colpensiones tendrá más poder en el país y millones de trabajadores tendrán que pasarse a esa entidad y cotizar obligatoriamente. Si usted gana más de 3 salarios mínimos podrá destinar parte de su ahorro para los fondos privados, es decir, estos últimos serán solo un complemento de Colpensiones.

Así lo explican varios expertos en el tema pensional en Colombia, que analizaron varios puntos del proyecto que radicará el Gobierno este miércoles y que exaltan lo bueno, pero también expresan sus preocupaciones por algunos beneficios que perderán los trabajadores colombianos.

(Vea también: Reforma pensional 2023: le explicamos si aumentarán la edad de jubilación)

Sobre el nuevo papel que tendrán los fondos privados, analistas alertan porque se reducirá el ahorro y la inversión privada, gran parte de esta centrada en el funcionamiento de esas empresas.

“La gran transformación es que el sistema pensional va a ser complementario. Ya no sería exclusiva la afiliación a Colpensiones o a un fondo privado, sino que todos los cotizantes al Sistema de Seguridad Social estarían afiliados por lo menos a prima media”, explicó Carlos Prieto, experto en pensiones del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, citado por el diario La República.

Colpensiones: cambio para fondos privados para pensión en Colombia

Varios expertos ven con buenos ojos que el proyecto de reforma pensional reducirá los subsidios para las pensiones más altas y aumentará la cobertura a quienes no lograron ese beneficio porque les dará una renta básica de 233.000 pesos que será subsidiada por el pilar contributivo.

Sin embargo, también alertan porque la reforma introduce un cambio que afectará a los miles de afiliados a fondos privados porque se acabarán las modalidades de pensión que hoy ofrecen estas entidades.

“80% de los afiliados al sistema privado son personas que están entre uno y tres salarios mínimos. Las nuevas personas que ingresen al sistema, entrarán al fondo de reparto. Eso impactará a los fondos privados, quienes terminarán convirtiéndose en administradores de ahorro con fines pensionales”, afirmó Carlos Manuel Uribe, docente experto en pensiones, citado por ese mismo diario.

¿Cómo va la reforma pensional en Colombia 2023?

El proyecto del Gobierno será presentado este miércoles y no incluye un cambio para aumentar la edad de jubilación, como muchos habían rumorado. Se trata de una iniciativa para cambiar el sistema pensional y se centrará en tres pilares: semicontributivo, contributivo y voluntario.

Según explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este proyecto pretende una mayor cobertura para que los adultos mayores tengan una vejez digna y que no dependen solo de la caridad de sus familias.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Sigue leyendo