Qué pasará con la expedición de pasaportes, actualmente suspendida; solución, enredada
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El canciller Álvaro Leyva tiene que analizar cuál es la mejor opción para resolver el futuro del contrato de fabricación de estos documentos en Colombia.
Sigue la polémica con adjudicación de la licitación que se encargará del suministro, formalización y distribución de los pasaportes en Colombia. Aunque el pasado 5 de septiembre se iba a hacer una audiencia para elegir la nueva empresa encargada del proceso, esta determinación cambió.
Así lo dio a conocer el canciller Álvaro Leyva, que aseguró que el proceso de adjudicación estará en pausa hasta el próximo 13 de septiembre.
(Lea también: Sacar o renovar el pasaporte: links para pedir las citas en Bogotá y Medellín)
Según él, se requiere un plazo para asumir directamente este trámite, en busca de garantizar una “objetividad” en la evaluación de las mejores opciones que les ayuden a los colombianos.
No obstante, esta determinación abre una gran incógnita sobre lo que pasará con los pasaportes en el país, pues muchas personas necesitan sacarlo para viajar al exterior.
Pasaportes en Colombia: la solución para no afectar a los ciudadanos
Según dio a conocer Noticias RCN, este es el panorama que hay sobre la polémica de la adjudicación del contrato.
Lo primero es que el acuerdo con la empresa Thomas Greg & Sons acaba el 2 de octubre, es decir que, si no se resuelve este inconveniente antes de dicha fecha, no habrá quién se haga cargo de la expedición de estos documentos.
(Lea también: Dónde sacar el pasaporte en Bogotá: estas son las oficinas en las que puede expedir el documento)
Por tal motivo, la Cancillería tendría dos caminos, explicó el citado medio, que le preguntó a expertos. El primero es adjudicar el contrato con la empresa británica, llevándole la contraria al presidente Gustavo Petro de tener más empresas opcionadas para hacer este proceso.
Lo segundo es no darle el contrato a Thomas Greg & Sons mientras se busca una solución, pero arriesgándose a recibir multas. Ahora, si esta es la determinación, lo mejor sería solicitarle a la compañía extender su contrato mientras se resuelve todo el problema.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo