Contratos de petróleo, reformas y regla fiscal, entre los problemas del nuevo minhacienda
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEl nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó los primeros detalles de su visión acerca de la economía colombiana y lo que se debe hacer.
El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, entregó los primeros detalles de su visión acerca de la economía del país y lo que se viene en su gestión.
Así lo dijo en Blu Radio, al hablar acerca de las reformas del gobierno de Gustavo Petro, la firma de nuevos contratos de petróleo y gas, el cumplimiento de la regla fiscal y el Banco de la República.
(Vea también: Hasta dónde se disparó el dólar en Colombia tras revolcón ministerial; TRM para abril 27)
En principio, afirmó que su principal tarea será “fortalecer el programa económico” del Ejecutivo, de tal modo que “el país se reindustrialice y ‘reagrarice’”.
De igual manera, entregó detalles de lo que se viene para Ministerio de Hacienda cuando llegue oficialmente al cargo.
Nuevos contratos de petróleo y gas
Quizá el principal tema del que entregó parte fue la firma de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia.
“El país tiene más de 200 contratos de exploración, de los cuales no se están entregando los resultados y no hay necesidad de firmar un nuevo contrato mientras esos que están ahí no se entreguen y nos digan qué está pasando en el subsuelo”, dijo Bonilla.
Y agregó que, actualmente, Colombia produce unos 750.000 barriles diarios equivalentes de crudo.
Sumado a lo anterior, el nuevo ministro de Hacienda fue enfático en que en este Gobierno se va a seguir exportando tanto petróleo y carbón como se tiene previsto.
(Vea también: “No se dejará de buscar petróleo”: presidente de Ecopetrol, luego de caída de acciones)
“Esa plata sigue siendo importante y es un ingreso fiscal necesario. Mientras no haya proceso de reindustrialización no tendremos forma de sustituir los ingresos fiscales”, agregó el funcionario.
En ese orden de ideas, el nuevo ministro de Hacienda no ve necesario importar gas desde Venezuela, como se ha planteado previamente.
Sobre esto, aclaró que Colombia aún cuenta con reservas de este hidrocarburo, pero todo dependerá de lo que diga el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se publicará en mayo.
Eso sí, reiteró que no es partidario de comprarle gas al país vecinoy, en su lugar, dijo que se debe profundizar en llevarlo a más hogares que hoy todavía cocinan con leña.
Qué dijo el ministro de Hacienda de la regla fiscal y los precios de la gasolina
El nuevo ministro de Hacienda de Colombia también se refirió a la Regla Fiscal y su cumplimiento.
Bonilla fue claro en que, independiente de cualquier cosa, esta se cumplirá a cabalidad, aunque se revisará el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
“Tenemos que revisarlo, porque esto fue lo que rompió la regla fiscal y por lo cual estamos subiendo los precios de la gasolina”, afirmó el funcionario.
En ese orden de ideas, afirmó que el combustible seguirá encareciéndose, tal y como tiene previsto el Gobierno.
Incluso, el nuevo ministro de Hacienda adelantó que los precios de la gasolina seguirán subiendo hasta unificarse con los valores globales, en torno a los $15.000 o $16.000 por galón.
Ahora bien, a estas cifras se llegará en unos dos o tres años, según el nuevo titular de la cartera.
El nuevo ministro de Hacienda cerró su intervención asegurando que se va a propiciar la inversión extranjera, para avanzar en un proceso de reindustrialización.
Adicionalmente, indicó que trabajarán fuertemente en mitigar la inflación en Colombia, que, en todo caso, está siendo presionada por el alza de la gasolina.
En cuanto al Banco de la República, el nuevo ministro de Hacienda afirmó que, en todo caso, mantendrá su autonomía e independencia.
“Eso quiere decir que el Banco de la República sigue siendo emisor primario y hay que respetar esa función”, en referencia a que no estaría de acuerdo con que se imprima dinero.
Finalmente, indicó que entrará a revisar los costos fiscales de las grandes reformas del gobierno Petro.
“Tenemos que mirar que no se salgan de las cifras del manejo de recursos que tiene el Ministerio de Hacienda”, afirmó el nuevo ministro de Hacienda de Colombia.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Nación
Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Fútbol
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Economía
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Sigue leyendo