Multas de tránsito en Colombia: advierten de estafa en pagos y dan clave para no caer

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-06-08 10:03:22

El fraude se incrementó en los últimos días, teniendo en cuenta que varios conductores necesitan estar a paz y salvo para renovar su licencia de conducción.

Desde que se habilitó el portal del Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), los conductores han tenido la oportunidad de ponerse al día sin necesidad de pasar por tediosos procesos.

(Vea también: Miles de carros y camionetas (apetecidas) tendrían gran problema para llegar a Colombia)

No obstante, hay algunos que quizá sin conocer la herramienta han caído en engaños, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes buscan la manera de sacar provecho en cualquier momento.

Este tipo de situaciones se incrementó en los últimos días, ya que los ciudadanos que quieran renovar sus licencias de conducción tienen que estar a paz y salvo con las multas.

Multas en Colombia: cómo están estafando con el SIMIT

Este jueves se conoció una modalidad de robo que está se está ejecutando a través de WhatsApp, donde delincuentes se hacen pasar por funcionarios de una entidad de tránsito.

Por medio de mensajes engañosos, los malhechores fingen ayudar en corto tiempo al ciudadano para que pueda quedar al día en las deudas, recogió Noticias Caracol.

Al respecto se refirió la directora del SIMIT, Sandra Tapias, quien advirtió a los ciudadanos para que no caigan en dichos fraudes, sino que se dirijan a los canales oficiales de la entidad.

“Dirigirse a la página www.fcm.org.co/simit y ahí, de manera directa, pueden consultar y pagar las multas de tránsito”, aseguró en el noticiero.

La funcionaria dejó claro que jamás un funcionario del SIMIT se pone en contacto a través de WhatsApp ni mucho menos pide consignaciones a cuentas de ahorro personales o de Nequi.

Y es que todo está relacionado con los recibos que expide la entidad, pues cualquiera puede sacarlos con el número de la cédula del conductor. Al momento de hacer un pago, en la página aparecen dos opciones:  imprimir el documento o pagar por PSE.

“Hay que advertir que el delincuente está ingresando con el botón de imprimir el documento después de pedir la cédula por medio de un falso WhatsApp y esa liquidación es la que envía al infractor y ahí es cuando la persona cae”, señaló Tapias.

En caso de que el conductor quiera hacer el pago por Internet, la única opción segura (y disponible) es la que dice “pagar con PSE”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo