Dueños de vivienda podrían librarse de molesto y caro cobro que les hacen en conjuntos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
Visitar sitioEn el Congreso se discute un proyecto que pretende evitar abusos en el cobro de multas a propietarios de casas y edificios, como por faltar a asambleas y más.
El Senador Antonio Correa presentó un proyecto de ley que busca frenar los abusos en el cobro de multas dentro de la propiedad horizontal en Colombia.
(Le puede interesar: Advierten a colombianos que buscan remodelar su apartamento; varios cambios están prohibidos)
La iniciativa pretende establecer un procedimiento claro para la imposición de sanciones por inasistencia injustificada a las asambleas generales, enfatizando los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad.
Multas a dueños de viviendas en conjuntos cambiaría; detalles
El proyecto surge como respuesta a las crecientes denuncias de propietarios que se han visto afectados por multas impuestas sin el debido proceso, situación que ha beneficiado económicamente a algunas administraciones. La propuesta busca garantizar el respeto a los derechos de defensa de los propietarios de las viviendas, contradicción e impugnación de los residentes.
Aunque la Ley 675 de 2001 establece la legalidad de las sanciones por comportamientos contrarios a la normativa, el senador Correa destaca la importancia de que los administradores aseguren un proceso justo antes de imponerlas.
(Lea también: Cambio que viene para personas que busquen tener vivienda propia; lo confirmó el Gobierno)
El proyecto contempla la necesidad de considerar las circunstancias específicas de cada caso y permitir a los presuntos infractores presentar sus descargos en una audiencia.
Correa señala que muchas veces las vulneraciones a los derechos de los propietarios no se deben a mala fe de los administradores, sino al desconocimiento de las normas y procedimientos adecuados. Por ello, la iniciativa busca también educar y orientar a los administradores sobre la correcta aplicación de sanciones en la propiedad horizontal.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Novelas y TV
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Nación
Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS
Nación
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Nación
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Nación
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sigue leyendo