Moody's rebajó panorama crediticio de Colombia, y Santos lo achaca a la polarización

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

La agencia calificadora se basó en el riesgo de que el próximo Gobierno sea débil en la implementación de medidas para preservar la fortaleza fiscal del país y bajo la perspectiva de “estable” a “negativa”.

“Si bien Moody’s espera que el déficit fiscal se reducirá a 3,3 % del PIB este año, menor crecimiento y menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo de Colombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal”, dijo la agencia, citada por Noticias RCN.

“Aquí lo que está haciendo Moodys es advirtiéndonos a todos los colombianos: ‘Dejen de pelear, dejen esa polarización”, explicó, por su parte el presidente Juan Manuel Santos al respecto.

“La polarización hace muy difícil la gobernabilidad; y si no hay gobernabilidad, no se pueden aprobar las reformas necesarias para mantener el ritmo de la economía. Yo comparto eso 100 por ciento”, agregó el Mandatario.

El artículo continúa abajo

De otro lado, la misma agencia estadounidense mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana.

Lo hizo “resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2”, dijo Presidencia de la República en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que eso responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. “Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”, agregó Cárdenas como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody’s “podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales”.

De igual forma, el ministro consideró “vital” seguir disminuyendo el déficit, la reducción del endeudamiento y proteger la calificación actual del país.

“El crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior, como lo afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apuntó Cárdenas.

Con EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Carros

Qué pasará con venta de carros Chevrolet en Colombia, luego de sorpresiva decisión

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Novelas y TV

"Celebra Colombia": televidentes, encantados con expulsión de 'Beba' del 'Desafío'

Nación

Mal procedimiento llevó (dice su familia) a asesino de médico en Medellín a cometer crimen

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Sigue leyendo