Venta de casas se iría a pique por falta de subsidios para adquirirlas, advierte constructora

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El presidente de la constructora Oikos dijo que el panorama para la venta de vivienda nueva en Colombia es preocupante, no solo por las altas tasas de interés.

El presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, aseguró que el panorama para la venta de vivienda nueva en Colombia es preocupante, no solo por las altas tasas de interés, producto de la inflación, sino por la escasez de recursos para financiar los subsidios de vivienda en el país.

“Hoy en día el 90 % de la Vivienda de Interés Social (VIS) se vende con subsidio, incluso hasta con doble subsidio: el de la caja de compensación y el de Mi Casa Ya. El no disponer de estos recursos, reducirían en más de 40 % las ventas de vivienda en el país”, señaló Luis Aurelio Díaz.

(Vea también: Compradores de vivienda a los que no les conviene que el salario mínimo suba mucho)

De acuerdo con el experto, frente este panorama, es importante mantener los subsidios de vivienda, acompañados de una reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República en el mediano plazo.

Al respeto, es clave que los nuevos compradores tengan en cuenta que las tasas no van a estar altas por mucho tiempo y, quien adquiera hoy en día proyectos con 12 meses o más para la entrega, se estaría no solo ganando una alta valorización, sino asegurándose de tener unos tipos de interés más competitivas de los que se ven hoy en día.

Se prevé, entonces, que esto pueda ocurrir hacia finales de 2023, ya con una economía más estable tanto interna como externa.

Todo lo anterior quiere decir que las familias que compren sobre planos para proyectos que superen los 12 a 14 meses de entrega, estarían haciendo un gran negocio.

“En la actualidad, en viviendas VIS se venden casi 170.000 unidades por año, pero si no se asignan los recursos por parte del Gobierno para mantener los subsidios, podría verse una reducción y llegar solo a 80.000 u 90.000 unidades al año; es decir, casi la mitad de lo que ese hace en la actualidad”, manifestó Díaz.

¿Cómo estimular la venta de vivienda?

Para mantener las ventas de vivienda en Colombia, sin afectar en mayor medida el bolsillo de los consumidores, es clave mantener las ayudas, auxilios y subsidios que permiten adicionar recursos a las familias para que cumplan el sueño de tener casa propia.

“Entendemos que es un esfuerzo complejo que en este momento debe hacer el Gobierno Nacional. Pero estamos seguros de que esto se verá en un alto desempeño el tema laboral y la economía. Realmente mejora la calidad de vida de las personas dentro del esquema social que tiene el Gobierno para los próximos cuatro años”, concluyó el líder del Grupo Oikos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

RTVC confirmó el equipo que narrará y comentará la Liga BetPlay gratis y en vivo

Nación

Joven señalado de asesinar a su propio padre apareció muerto en San Vicente del Caguán

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Economía

Cuánto se puede ganar si mete $ 5’000.000 al CDT de Banco de Bogotá, Falabella y Pibank

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Sigue leyendo