¿Es verdad que la inflación en Colombia llegó a su techo, como asegura el Gobierno?

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El Dane reveló que la inflación en Colombia llegó al 13,28 %, 0,3 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior.

El pasado sábado, el DANE reveló que la inflación en Colombia anual en febrero llegó al 13,28 %, es decir, 0,3 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior.

(Lea también: Ganancias de importante empresa bajarían este año, pero dato ilusiona a inversores)

Según el Gobierno de Gustavo Petro, con este resultado la inflación ya podría haber tocado techo en este mes.

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Por su parte el presidente Petro afirmó que la inflación en Colombia sigue estando alto, pero destacó que cedió en su incremento.

“La inflación de alimentos bajó de 3,6 % de crecimiento mensual a 1,6 %. Aún es alta. Hay que seguir trabajando en bajar el precio de los alimentos”, dijo el mandatario.

En el caso de la variación mensual del mes de febrero la inflación mensual fue de 1,66 % y la variación del año corrido fue de 3,47 %.

Ante esto algunos analistas han señalado que no es cierto que la inflación en Colombia haya tocado techo, ya que el resultado anual de febrero demostró un incremento.

“Los pronunciamientos que hace el Gobierno generando una aparente tranquilidad con la inflación, no es otra cosa que algo habitual en la cual el Gobierno piensa que todo el mundo cree lo que ellos dicen, en términos reales la inflación a febrero doce meses es más alta que la inflación 12 meses a enero, con lo cual la inflación no se ha desacelerado, eso hace parte de la desinformación que hace parte del Gobierno actual”, dijo Orlando Santiago, CEO de Fénix Valor.

(Vea también:  Empresa con miles de empleados en Colombia teme recibir golpe por la reforma laboral)

Por otro lado, algunos analistas como es el caso de Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, señala que se está presentando una desaceleración en el indicador.

“Muestra ya señales de ralentización en los incrementos de la inflación anual, en términos de los componentes, se destaca que la inflación de alimentos continúa cediendo, casi 200 puntos básicos han bajado la inflación anual de este rubro, ubicándose cerca del 24 % en el mes de febrero”, agregó.

Ante estas declaraciones se refirió también Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien dice que la inflación en Colombia sí tocó techo.

“Lo que estamos viendo es que, en efecto, la inflación sí tocó techo y a partir del mes de marzo podríamos ver ritmos de crecimientos en los bienes y servicios más bajos de los que hemos visto en el mes de enero y febrero”, dijo.

Y agregó: “En el balance se puede hablar pragmáticamente de un techo en la inflación, si bien aún nos hace falta ver un valor inferior al del mes anterior”.

Según cifras del DANE, en febrero, la inflación anual en Colombia aumentó al 13,28 % y estuvo jalonada por los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,32 %), educación (0,31 %) y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,29 %).

Cabe mencionar que la inflación básica, es decir, la que no tiene alimentos incluidos se ubicó en febrero en el 10,85 %, cifra que ha sido jalonada por los bienes y servicios regulados.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo