Famoso zapato se queda en Colombia; reconocida empresa ganó lío a EE. UU. para fabricarlo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl Tribunal considera que no existe riesgo de que los compradores confundan los zapatos de goma, y que ambos pueden competir bajo la figura de “coexistencia".
La disputa legal entre Evacol, compañía del Valle del Cauca, y la fábrica estadounidense Crocs dio un nuevo giro que favorece a la compañía nacional restituyendo su derecho de fabricar los famosos zapatos de goma. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló en segunda instancia que las dos marcas pueden coexistir en el mercado sin problema.
La autoridad judicial determinó que Evacol no compitió de manera desleal y sostuvo que los productos se pueden diferenciar en el mercado a pesar de la similitud, porque los compradores pueden identificar las dos marcas, los puntos de venta, además de la diferencia en precios.
(Vea también: “Vendí mi apartamento”: Carolina Cruz, sobre crisis de empresa que provocó lío familiar)
Eso quiere decir que el Tribunal considera que no existe riesgo de que los compradores confundan los zapatos de goma, y que ambos pueden competir bajo la figura de “coexistencia pacífica”, lo que salva a la empresa Evacol de incurrir en alguna infracción.
En ese sentido, ahora Crocs deberá cumplir con una indemnización para reparar a Evacol por 2,6 millones de pesos (dos salarios mínimos mensuales legales vigentes). Esto porque la empresa tuvo que frenar su producción e incluso destruir 54.000 pares de dichos zuecos en 2019.
(Vea también: Sodexo abrió convocatoria masiva de ofertas laborales: busca en Bogotá, Medellín y Cali)
Y es que hay que recordar que el conflicto comenzó en 2016, cuando Crocs comenzó a competir en Colombia y demandó a Evacol por supuestamente producir un producto igual, por lo que se estaría presentando una infracción por derechos de propiedad industrial.
La pelea la comenzó ganando la marca extranjera en 2019, pues la Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón. La entidad le ordenó a Evacol retirar el producto del mercado y frenar su fabricación.
Lea también: Evacol, la piedra en el zapato de Crocs
Entre las drásticas medidas se incluyeron el retiro de los establecimientos de comercio propio y de sus distribuidores, destruir los moldes de fabricación de estos zapatos, así como de “todos los productos identificados con las referencias” en un término máximo de 30 días, garantizando el cuidado del medio ambiente.
(Lea también: Explican cómo registrar número para evitar llamadas y mensajes publicitarios a su celular)
Eso no fue todo, la marca nacional fue sancionada entonces con una multa de 90 salarios mínimos. Sin embargo, Evacol no se quedó de brazos cruzados y apeló a la segunda instancia, que actualmente le dio la razón.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Sigue leyendo