Dueños de viviendas pagarían más dinero en impuesto (carísimo) por plan de desarrollo

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-02-13 11:59:41

Uno de los puntos del PND autoriza la creación de una sobretasa al impuesto predial, que busca recaudar plata para sostener los sistemas de transporte público.

Luego de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, se cuestionó una propuesta dentro del articulado que pretende autorizar a los municipios para que definan una sobretasa en el impuesto predial unificado para la estabilizar las finanzas de los sistemas de transporte. 

(Lea también: Vuelve subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’ y anuncian los 23.000 beneficiados de mucha plata)

El concejal de Bogotá Rolando González explicó que, de llegar aprobarse este artículo, en el caso de la capital del país se verían afectados más de 2’740.000 predios, de los cuales el 88 % es de uso residencial. “Con esta sobretasa, estaríamos golpeando el bolsillo de 1’500.000 hogares ubicados en los estratos 2 y 3,  es decir a las clases medias y bajas, que representan el 62 % del total de inmuebles residenciales en la ciudad”, manifestó.

Para el cabildante, la idea del Gobierno de Gustavo Petro “carece de rigor técnico, no está soportada en las bases del plan, adicional a eso no tiene en cuenta la capacidad de pago de los bogotanos, es por eso que hacemos un llamado al Congreso de La República para que no le metan mano al predial, afectando el bolsillo de los ciudadanos”.

Para finalizar, González aseguró que esa medida podría afectar gravemente las finanzas de los habitantes de Bogotá, ciudad que más aporta al BIP nacional, puesto que, aseguró, la salida más fácil para cumplir con los deseos del presidente Petro es subir los impuestos en la capital. No obstante, a habitantes de Cundinamarca también los golpearía.

Impuesto predial podría subir en Bogotá y otras ciudades

“Las autoridades de los departamentos, municipios, distritos o áreas metropolitanas podrán aportar recursos propios, y recursos de capital para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público. Para estos efectos, las entidades territoriales podrán comprometer un porcentaje del recaudo del impuesto predial unificado o establecer una sobretasa sobre el impuesto predial unificado liquidado para la sostenibilidad de su sistema de transporte público”, dice el proyecto de ley.

Es clave aclarar que el proyecto no establece el porcentaje de esta sobretasa, o qué propietarios la pagarían. Sin embargo, el aumento de dicho cobro en tan solo un punto implica un pago adicional de 20 mil millones de pesos para los sectores residenciales y de 13 mil millones para los comerciales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Sigue leyendo