El mundo se burla de Colombia y su "Covid Friday": así titulan medios internacionales

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El país fue el centro de atención del diario The New York Times, la agencia Bloomberg y otros, por el caos durante la primera jornada de días sin IVA.

El medio estadounidense tituló “¿qué pandemia?”, haciendo referencia a que al parecer en Colombia se les olvidó que el COVID-19 está presente; de hecho, catalogó como un desafío las largas colas de “cientos de miles de ciudadanos” en medio de la pandemia, mientras que en solo cinco días se registraron más de 14.000 nuevos contagios.

Colombia tiene más de 63.200 casos confirmados de coronavirus y más de 2.000 muertes, “pero la gente visita las tiendas a pesar del temor a la infección”, destacó el icónico diario estadounidense citando a la agencia Reuters, que recordó que la cuarentena va hasta el próximo primero de julio, algo que al parecer se les olvidó a los colombianos.

La agencia Bloomberg, una de las de mayor prestigio a nivel internacional, catalogó el primer día sin IVA en el país como ‘Covid Friday’, destacando que la reducción del 19 % de este impuesto a productos de varias categorías para los consumidores desató un “frenesí de compras” al estilo ‘Black Friday’ en Estados Unidos, pero en puntos de venta minoristas.

¿Y la responsabilidad de tiendas en día sin IVA? En estas es casi imposible comprar online

El medio, cuya sede principal está en Nueva York, recordó que el presidente Iván Duque hizo un llamado a los consumidores colombianos a “protegerse del virus mientras buscan gangas”; sin embargo, también mencionó que la economía del país está pasando por su peor caída desde que se tienen registros.

Todos estos medios tomaron de referencia el caso de los almacenes Alkosto, tanto en Bogotá como en Cali, ciudades en las que los gobiernos locales tuvieron que cerrar estos establecimientos por incumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación de la COVID-19.

“Invitamos a la ciudadanía a que tenga conciencia de que un descuento no vale la vida. No hay nada que puedan comprar hoy que sea tan importante como para que terminen contagiados de COVID-19 y puedan hasta perder la vida”, mencionó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, luego de ordenar el cierre de Alkosto de Venecia, en el sur de la capital.

 

Video recomendado: Así se vivió el primer día sin IVA en Bogotá

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Sigue leyendo