Economía
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El testimonio es de Samuel, de 21 años, uno de los miles de jóvenes que no consiguen trabajo en Colombia en ninguna actividad.
Su caso refleja la problemática de desempleo que se vive en el país y la crisis por falta de oportunidades para los más jóvenes.
“He buscado trabajos de mensajero, de mesero, domiciliario, aseador, en call center (…) incluso hasta paseando perros y no ha salido nada”, contó Samuel en Noticias Caracol.
Según relata, en algunas de las empresas en las que ha aplicado por alguna vacante le dicen que su hoja de vida está sobrevalorada, y en otras partes le dicen que no tiene la experiencia. (Vea también: “Esto es mi último recurso”: desesperado mensaje de joven que no tiene empleo en Colombia)
Por cuenta de esta situación, Samuel ha tenido que afrontar una crisis económica y admite que también ha tenido problemas psicológicos.
“Realmente la pandemia me ha afectado muchísimo, sobre todo en mi parte psicológica y académica porque estoy ad portas de tener que aplazar el semestre porque no tengo el recurso para poder pagar la matrícula de la universidad”, relató el joven.
Sobre el desempleo que vive la población joven en Colombia, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió este martes y argumenta que esto se debe a la contracción y el deterioro de la situación económica que vive el país.
Los industriales, por su parte, aseguran que esta problemática de desempleo tiene que ver también con que los jóvenes no están estudiando áreas que sí tienen demanda en el mercado.
“Se trata de identificar cuáles son las carreras que son más pertinentes en términos de subempleabilidad, de identificar cuáles son las mejores oportunidades para que puedan pasar del sistema educativo al laboral”, sostuvo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, citado por ese mismo medio.
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Fiesta de Año Nuevo en bar salió mal por explosión que deja "decenas" de muertos y heridos
Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente
Incendio en plena víspera de Año Nuevo provocó alerta en Bogotá; doce personas, evacuadas
Tragedia por explosión de Año Nuevo crece; además de decenas de muertos se estima centenar de heridos
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo
Sigue leyendo