Bogotá
Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Ley establece el pago de horas extras y recargos para jornadas de trabajo en días festivos o dominicales. Así puede hacer el cálculo con base en su salario.
Los trabajadores se alistan para una nueva jornada de trabajo luego del descanso de Semana Santa. Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo se vivieron como días festivos en Colombia, pero muchos tuvieron que trabajar por sus labores operativas necesarias durante las 24 horas. Si usted es parte de este grupo, tome nota a lo que deben pagarle.
(Vea también: ¿Qué no debe hacer en Semana Santa? Estos son los 5 mitos más curiosos)
Muchas empresas esperaron hasta que acabara la Semana Santa para pagarle a sus trabajadores y estos se alistan para recibir sus salarios con los recargos correspondientes por trabajar en días de descanso laboral.
El Código Sustantivo del Trabajo estipula que hay un recargo estipulado para quienes cumplen labores en jornadas festivas.
“El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”, dice la norma.
Así las cosas, el trabajador debe hacer un cálculo sobre su salario y sacar el debido porcentaje extra. Por ejemplo, si el empleado gana el salario mínimo, equivalente a 1’300.000 pesos en 2024, el día festivo tendrá un 75 % más de lo que gana en un día hábil laboral. Entonces, el día ya no lo cobrará a 43.333 pesos como sería habitual, sino a 75.833 pesos.
| Ofertas de empleo en Apple por 27 dólares la hora (105.000 pesos); se trabaja desde casa |
Entonces, para calcular cuánto le deberían pagar con base en su salario, siga las siguientes indicaciones:
Cabe mencionar que no siempre estos cobros aplican para todos los trabajadores, pues puede que el empleador haya pactado previamente que laborar festivos está incluido dentro del salario estipulado en el contrato.
Sigue leyendo