Los tres centros comerciales con el alquiler más caro de Bogotá, ¿cuánto pueden valer?

Economía
Tiempo de lectura: 5 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2025-04-03 13:07:54

Las cifras aumentaron respecto a las que se manejaban el año anterior y hay factores que influyen como la ubicación, la afluencia de la gente y más.

El mercado inmobiliario de los centros comerciales en Bogotá, Chía y Soacha muestra señales de recuperación en 2025, según un reciente estudio hecho por Mall y Retail, aliado de Pulzo.

(Vea también: Cuándo son las vacaciones de Semana Santa en colegios públicos de Bogotá; fechas exactas)

En el análisis llamado ‘Mapa inmobiliario de centros comerciales 2025’ se estudiaron los 35 centros comerciales más relevantes de las tres locaciones mencionadas anteriormente y se encontró que hubo una reducción del 16 % en la vacancia respecto a 2024, alcanzando un nivel del 7.9 %.

Con 143 locales ocupados y 12.749 m² absorbidos, el panorama refleja un renovado interés de los comerciantes por expandirse, aunque los costos de alquiler han subido y varían según la zona.

Pero, ¿cuáles son los centros comerciales con los precios más altos por metro cuadrado?

El precio promedio de alquiler en estos centros comerciales se fijó en 169.166 pesos por m² al mes. Es decir, esto representa un 5.6 % más elevado que el año pasado, según el citado estudio.

Sin embargo, no todas las áreas de la ciudad siguen la misma tendencia. En el sur, por ejemplo, los costos bajaron un 1.4 %, quedando en 117.459 pesos por m² al mes, mientras que el norte vio un aumento del 6.4 %, con 196.824 pesos por m² al mes.

La zona centro/occidente, por su parte, lideró el incremento con un 8.5 %, alcanzando 161.692 pesos por m² al mes. Estas diferencias responden a factores clave como la ubicación, el flujo de visitantes y el poder adquisitivo de cada sector, según explica Mall y Retail.

¿Cuáles son los centros comerciales con el alquiler más costoso en Bogotá?

En la cima está Unicentro Bogotá, con un promedio de 415.946 pesos por m² al mes, que representa un 3.3 % más que en 2024. Le sigue el Centro Comercial Andino, con 404.467 pesos por m² al mes, que significa un alza del 5.9 %, consolidándose como un ícono de lujo en la zona T.

El podio lo cierra Gran Estación, con 334.546 pesos por m² al mes, un valor que lo posiciona como referente en el occidente de la capital. Estos precios, que superan los 200.000 pesos por m² al mes en nueve de los 35 centros comerciales analizados, reflejan el atractivo de ubicaciones estratégicas y una oferta comercial de alto nivel.

¿Cuáles son las zonas en Bogotá más costosas para vivir?

En el tope de la lista aparece El Chicó, un sector emblemático en la localidad de Chapinero que combina elegancia y modernidad. Con un precio promedio por metro cuadrado que ronda los 9 millones de pesos, según portales como Metrocuadrado, este barrio es un imán para ejecutivos y familias de alto perfil.

Sus apartamentos, que pueden superar los 18.000 millones de pesos, ofrecen proximidad a zonas financieras, restaurantes ‘gourmet’ y parques como el de la 93. La mezcla de inmuebles tradicionales y torres de diseño vanguardista lo mantiene como un referente de exclusividad, a pesar de una ligera baja del 3 % en precios post-pandemia.

Le sigue La Cabrera, también en Chapinero, entre las calles 85 y 88, y las carreras Séptima y 15. Con alquileres que alcanzan los 21 millones de pesos mensuales y ventas que rondan los 8.500 millones, destaca por su ubicación estratégica cerca de centros comerciales como Andino y áreas financieras. El metro cuadrado aquí supera los 6 millones de pesos, impulsado por amplias zonas verdes y una seguridad de primer nivel, lo que lo convierte en un favorito para quienes buscan prestigio y conectividad.

Rosales, en la misma localidad, se cuela en el podio con un costo por metro cuadrado cercano a los 12 millones de pesos. Ubicado entre la Avenida Circunvalar y la Carrera Séptima, este barrio ofrece vistas privilegiadas de los cerros orientales y propiedades que fácilmente superan los 10.000 millones de pesos.

En la localidad de Usaquén, Santa Ana brilla como otro de los más costosos. Entre las calles 106 y 116, este sector registra alquileres promedio de 4.2 millones de pesos mensuales para apartamentos de 70 m². Las casas y conjuntos cerrados, con valores que escalan hasta los 3.000 millones, atraen por su cercanía a centros comerciales como Hacienda Santa Bárbara y una atmósfera residencial serena, ideal para familias adineradas.

Finalmente, San José de Bavaria, en Suba, cierra el top con un perfil más relajado pero igual de exclusivo. Con predios que oscilan entre 1.200 y 3.500 millones de pesos y un metro cuadrado por encima de los 4 millones, este barrio seduce con sus amplias zonas verdes y colegios de élite. Aunque está algo más alejado del centro, su crecimiento urbanístico y valorización lo posicionan como una joya para inversiones a largo plazo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas

Entretenimiento

¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Loterías

Lotería de Manizales: resultado último sorteo 30 de abril de 2025

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Sigue leyendo