Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Recientemente, se conoció un caso de fraude electrónico en el que delincuentes envían enlaces con información maliciosa para acceder a datos de sus víctimas.
Con este panorama, lo mejor es conservar la calma, documentarse sobre las formas en que se puede evitar este tipo de fraudes y no brindar ningún tipo de información que pueda comprometer su dinero.
Y es que en estas épocas del año, cuando varias empresas han consignado la prima a sus empleados, los pillos no pierden la oportunidad para tratar de quedarse con lo que puedan.
Hace poco, un ciudadano denunció que falsos funcionarios bancarios lo llamaron para averiguar sus datos de contacto y hacerle llegar a su WhatsApp un enlace al que debía inscribirse para recibir, supuestamente, una devolución del IVA.
Como estos casos de fraude abundan por estas fechas, en Pulzo consultamos a Andrés Guzmán, CEO de Adalid Corp —experta de seguridad informática— quién señaló que desde el momento en que se creó el WhatsApp Business, muchos delincuentes lo están usando para hacer este tipo de engaños.
De acuerdo con Guzmán, cualquier persona puede simular una cuenta corporativa con cualquier número celular, por lo que hay que tener mucho cuidado ante cualquier mensaje sospechoso.
El experto dijo que a pesar del riesgo latente, es muy fácil verificar si se trata de una cuenta real, pues WhatsApp tiene una funcionalidad con la que certifica la existencia de la compañía, “por lo que todas las cuentas empresariales reales están verificadas”.
“Lo primero que se debe hacer es buscar en el perfil del mensaje recibido una pestaña que se llama ‘cuenta de empresa’. Si la cuenta está verificada, debe aparecer un pequeño sello verde con un ‘chulito blanco'”, señaló.
Además, debe mostrar todos los datos de la organización como nombre, dirección y página web.
Guzmán destaca que siempre se debe desconfiar cuando llegan mensajes de remitentes desconocidos con ofertas ‘demasiado buenas’. “Si a usted le piden claves, le envían un link, le anuncian un descuento, promoción o beneficio es importante acudir de inmediato a la página web del comercio o del banco, buscar allí un teléfono de contacto y verificar si esto realmente existe”, anotó.
Si usted es engañado, como medida inicial, puede buscar ayuda en el CAI virtual, del Centro Cibernético de la Policía Nacional. Luego, si quiere tomar acciones legales, es mejor que pida ayuda de un abogado experto en tecnología.
Si agarran a los cibercriminales, las penalidades a las que se enfrenten dependerán del delito que comentan. Por ejemplo, en un caso de hurto pueden recibir penas de hasta 6 años de prisión.
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
¿Cuánto vale el reloj que usó Petro con la espada Bolívar? No cualquiera lo puede comprar
Muere mamá de exintegrante de 'La casa de los famosos' y conmueve con triste despedida
"Cavando un hueco": escabrosos detalles en caso del pastor que habría abusado de hijastra
"La devolvimos a la vida": desgarrador rescate de niña que habría sido abusada por pastor
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Sigue leyendo