“Colombia queda en incertidumbre”: alertan impacto en trabajos por suspensión del salario mínimo

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Expertos pusieron la lupa la suspensión provisional en marcha, por la que el Gobierno tiene un plazo estrecho para expedir un decreto transitorio.

El fallo del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto que fijó un aumento del 23 % del salario mínimo para 2026 no solo abrió un pulso con el Gobierno, sino que dejó un escenario de incertidumbre para empresas y trabajadores.

Incluso entre abogados laboralistas y economistas consultados, la decisión es vista como un punto de quiebre con consecuencias económicas y políticas difíciles de anticipar.

Para Juan Carlos Guataquí, consultor en políticas laborales y catedrático universitario, la providencia causa preocupación por su alcance poco claro. A su juicio, el país entra en un periodo de ambigüedad que puede profundizar tensiones en el empleo.

“Lo complejo es lo difuso del procedimiento. Tanto trabajadores como empleadores están en incertidumbre”, señaló.

Guataquí advirtió que, aunque el plazo es corto, los efectos laborales que ya venían observándose podrían mantenerse: ajustes empresariales, reducción de jornadas efectivas, despidos y persistencia de la informalidad. En su lectura, el desenlace dependerá de dos factores: el nuevo monto que fije el Gobierno y las consideraciones económicas que lo sustenten.

Vicente Umaña, socio de Posse Herrera Ruiz, explicó que la suspensión no opera de forma inmediata, sino que comienza a sentirse cuando venza el plazo otorgado al Ejecutivo para expedir un nuevo decreto.

“La quincena que se pague hoy o este fin de semana se debe pagar igual. Nada cambia hasta dentro de ocho días”, precisó.

Umaña recordó que existe un antecedente en 2016, cuando el Consejo de Estado anuló un decreto salarial, aunque en ese caso no hubo una suspensión provisional como la actual. También subrayó que la mesa de concertación debería reunirse nuevamente y que el nuevo decreto no podría replicar exactamente el mismo incremento.

Además, alertó que si el porcentaje cambia, también se ajustarán valores indexados al salario mínimo, como cuotas de administración, multas o subsidios.

Preguntas por suspensión del salario mínimo en Colombia

Sebastián Mejía, abogado especialista en derecho laboral y líder de la Unidad Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados, coincidió en que se trata de un escenario sin precedentes en Colombia. Según explicó, aunque el aumento del salario mínimo en Colombia había sido considerado desproporcionado por varios sectores, muchas empresas ya estaban haciendo esfuerzos para adaptarse.

“Las empresas empezaban a estabilizarse frente a esa situación, haciendo ajustes, pero ahora se abre un nuevo escenario”, dijo.

Mejía enumeró las dudas que deja la decisión: qué ocurre si el Gobierno no expide el decreto transitorio en el plazo, qué pasa si el nuevo porcentaje también es demandado y cómo se resolverá el limbo normativo.

En todo caso, aclaró un punto clave para los trabajadores: la suspensión no tiene efectos retroactivos: “No se les debe hacer deducciones ni compensaciones por pagos hechos desde enero. La suspensión aplica hacia adelante”, afirmó.

El abogado también planteó un escenario eventual: ¿si al final el Consejo de Estado declara legal el decreto original, podrían generarse pagos retroactivos a favor de los trabajadores para reconocer el 23 % inicial?

Para Jaime Tenjo, doctor en economía con enfoque laboral, el impacto de la decisión trasciende lo técnico y se instala en el terreno político.

“Yo creo que el problema es más político que económico porque esta decisión, tomada a 3 semanas de las elecciones parlamentarias y de las consultas muy probablemente van a afectar los resultados”, señaló.

Tenjo también planteó preguntas de fondo: “No sé si legalmente se les puede rebajar el salario a los trabajadores que ya recibieron el aumento, además, ¿sería justo hacerlo cuando los trabajadores ya organizaron sus presupuestos con el nuevo ingreso?”.

“Ya desaparecieron empleos y otros se transformaron en informalidad. Eso no se puede echar para atrás”, sostuvo. “No puede ser una cifra sacada de la manga”

Con la suspensión provisional en marcha, el Gobierno tiene un plazo estrecho para expedir un decreto transitorio y convocar nuevamente la concertación, pero el ánimo del presidente Gustavo Petro es reunirse lo antes posible, mientras refuerzan el llamado a las movilizaciones.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo