Economía
Arrendatarios podrán denunciar a dueños de la vivienda por práctica ilegal que se ha vuelto común
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un reciente balance de la SIC evidencia cuáles han sido las empresas de comunicaciones más sancionadas. Sus multas suman un total de $ 104.570 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) detalló que ha intensificado la vigilancia sobre las empresas de comunicaciones y postales, imponiendo sanciones por un total de 104.570 millones de pesos, lo que representa un aumento del 30,6 % respecto al cuatrienio anterior.
Desde agosto de 2022, se han impuesto en promedio 99 sanciones anuales por conductas que afectan directamente a los consumidores, como cobros indebidos, publicidad engañosa, cláusulas injustificadas y deficiencias en la calidad del servicio.
Entre las compañías más multadas se destacan Claro, Tigo, Movistar, Wom y DirecTV, con casos relacionados principalmente con la restricción al derecho de portabilidad numérica y estrategias comerciales que vulneraban los derechos de los usuarios.
La SIC ha complementado estas acciones con 85 jornadas de sensibilización ciudadana y un incremento en las quejas recibidas, que pasaron de 99.220 en el periodo anterior a 128.321 en la actual administración.
Además, el programa de autocomposición permitió resolver de forma favorable el 87,9 % de los casos denunciados en 2025, demostrando una mayor colaboración de los operadores.
De igual forma, la entidad ha desarrollado visitas de acompañamiento a operadores comunitarios para capacitarlos en el régimen de protección al usuario, reforzando así la defensa de los derechos en el sector.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multa a las empresas de comunicaciones en Colombia porque su función principal es proteger los derechos de los usuarios frente a prácticas abusivas o incumplimientos en la prestación de los servicios.
Muchas compañías del sector, como Claro, Tigo, Movistar o Wom, han sido sancionadas por realizar cobros indebidos, ofrecer información o publicidad engañosa, imponer cláusulas de permanencia injustificadas, presentar fallas en la facturación o afectar la calidad y continuidad del servicio.
Estas conductas generan perjuicios económicos y limitan el acceso equitativo a las telecomunicaciones, un derecho fundamental en la sociedad digital.
Además, la SIC sanciona cuando las empresas obstaculizan la portabilidad numérica, es decir, el derecho de los usuarios a cambiar de operador conservando su número telefónico.
Casos como el de Claro, que impuso restricciones a este proceso, o Movistar, que creó causales de mora ficticias, evidencian prácticas que buscan retener clientes de forma irregular.
Las multas también buscan incentivar la autorregulación y promover un mercado más transparente y competitivo. En este sentido, la SIC no solo castiga, sino que acompaña a las empresas con programas de capacitación y autocomposición para mejorar su gestión y garantizar una mejor protección al consumidor.
Sigue leyendo