Centro comercial Andino le ganó batalla legal a Corferias; SIC confirmó decisión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Corferias se oponía al registro de la marca Andino Park, argumentando que podría provocar confusión con su marca registrada Andina Pack.
En una decisión que marca un precedente en el ámbito de la propiedad industrial en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló a favor del Centro Comercial Andino en una disputa marcaria contra Corferias por el registro de la marca Andino Park.
(Lea también: Reconocida marca deportiva avanza en plan de expansión y abrió en centro comercial Andino)
El fallo permite al Andino avanzar con su proyecto de gestión de negocios, programas de fidelización de clientes, organización de ferias comerciales y exposiciones con fines comerciales bajo esta denominación, consolidando su posición en el sector comercial.
La controversia surgió cuando Corferias, el reconocido centro de eventos y exposiciones, se opuso al registro de la marca Andino Park ante la SIC, argumentando que podría causar confusión con su marca registrada Andina Pack, utilizada para una de sus ferias especializadas.
Corferias sostenía que la similitud entre los términos “Andino” y “Andina” podría inducir a error a los consumidores, afectando su identidad marcaria en el sector de eventos comerciales.
¿Por qué la SIC favoreció a centro comercial Andino en disputa con Corferias?
Sin embargo, la SIC desestimó los argumentos de Corferias y dio luz verde al registro de Andino Park. En su decisión, la Superintendencia explicó: “Si bien existen coincidencias en los signos al compartir una partícula similar en ANDINO / ANDINA, esta similitud no puede resultar fundamento de negación para el signo solicitado, pues la sociedad solicitante ha consolidado una familia de marcas dentro del sector correspondiente que utiliza como denominación común precisamente el término ‘ANDINO’”.
La SIC también analizó las diferencias entre los elementos distintivos de ambas marcas. “Respecto a los demás elementos de los signos, esto es las denominaciones ‘PARK’ y ‘PACK’, pese a que se evidencian algunas coincidencias ortográficas, no existe similitud capaz de generar error en el consumidor”, señaló la entidad.
Este análisis destaca que, aunque los términos comparten ciertas similitudes fonéticas y visuales, el contexto y los servicios asociados a cada marca son lo suficientemente distintos como para evitar confusión en el mercado.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo