Plataformas digitales, a lo legal; a más de 700 las pondrían en cintura ‘rappidito’

Economía
Tiempo de lectura: 2 min
Escrito por:  Redaccion...
Actualizado: 2023-01-23 13:59:29

La idea procede de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Sandra Urrutia, titular de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Se trata de una iniciativa que se viene estudiando desde diferentes sectores y de la que ya había dado un adelanto Edwin Luna, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, y que estaría encaminada a regularizar la forma de trabajo, con derechos y deberes, de quienes se emplean en dichas aplicaciones.

(Vea también: Más pagos, más indemnizaciones y más beneficios que avanzan para la reforma laboral)

“Que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, dijo la ministra de Trabajo sobre el particular en declaraciones destacadas por Portafolio, dando a entender que la seguridad social y demás beneficios deberían cobijar a quienes estén vinculados con las plataformas en cuestión.

A su vez, la ministra de las TIC fue un poco genérica al indicar que la meta es “tener un marco normativo porque los temas digitales son el futuro y el presente”.

Sin embargo, las palabras de ambas alcanzan a distar en cierta medida de lo dicho por el viceministro días atrás, cuando explicó que el tema de las aplicaciones se iba a debatir en la propuesta de reforma laboral que el Gobierno le presentará al Congreso, pero que primero tendría que ser delimitado.

En ese sentido, opinó que los derechos que estos trabajadores serán reconocidos, aunque en el sentido de la libre asociación, pues dijo que la idea era “garantizar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores de plataformas digitales”.

En Colombia, se prestan todo tipo de servicios a través de aplicaciones, desde domiciliarios hasta de transporte, motivo por el que Gobierno quiere tener control sobre las mismas y las condiciones laborales que ofrecen.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Sigue leyendo