Bogotá
Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Javier Gutiérrez López, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, dijo que hay presión de los dineros ilícitos para entrar a la economía.
El funcionario destacó en Blu Radio que el lavado de activos en Colombia no solo se da durante las jornadas de día sin IVA; sin embargo, según él, la modalidad que pudieron haber usado para legalizar esta plata fue la del “pitufeo”.
“Esto consiste en que alguien que tenga recursos (ilegales) distribuya entre mucha gente una plata para que vayan y compren unos bienes (como electrodomésticos) y esos bienes después sean vendidos en otros establecimientos comerciales”, indicó Gutiérrez en la emisora.
La plata para estas compras, según el director en el medio, proviene de actividades como la explotación ilícita de yacimientos mineros, la corrupción, la extorsión, el contrabando y el narcotráfico. “Ellos presionan para que el dinero entre en el círculo económico legal siendo utilizado en el comercio normal”.
Gutiérrez fue enfático en el informativo en que a pesar de que durante el primer día sin IVA en el país se movieron más de 5 billones de pesos en la economía (a pesar de la crisis económica por la COVID-19), no hay ninguna alerta de que se haya lavado dinero durante la jornada, esto gracias a que no se permitieron pagos en efectivo sino a través de medios electrónicos.
“El efecto del día sin IVA es positivo, no me preocupa gracias a que tengo todos los controles y las posibilidades de rastreo y seguimiento”, concluyó el director de la UIAF en Blu Radio.
Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control
Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas
Sacan video del momento exacto de accidente donde murieron 2 motociclistas: imágenes asustan
Se voló conductor que causó trágico accidente en Bogotá y mató dos motociclistas
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Estudiante de Los Andes murió luego de fiesta en Halloween; caso, similar al de Colmenares
Sale a la luz preocupante hallazgo en carro que causó muerte de 2 motociclistas en Bogotá
Sigue leyendo