Más ahorro, menos crédito: la preocupante realidad financiera de millones de colombianos

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2026-09-01 11:03:39

Aunque los colombianos ahorran más, aún persiste la falta de acceso al crédito y la bancarización. Los bancos piden impulsar inversión y reducir trabas.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, destacó los avances de Colombia en inclusión financiera, aunque advirtió que todavía existen grandes desafíos para ampliar el acceso al sistema bancario.

Señaló que los ciudadanos tienen cada vez más productos de ahorro, como cuentas y billeteras digitales, pero no ocurre lo mismo con el acceso al crédito. Además, muchas personas continúan por fuera del sistema financiero y recurren al “gota a gota”, cuyos intereses pueden alcanzar hasta 400% anual.

Gutiérrez explicó que Grupo Aval busca impulsar nuevas jornadas de bancarización para reincorporar a personas que abandonaron el sistema, entre ellas quienes tienen reportes negativos.

Consideró que contar con crédito es fundamental para estudiar, adquirir vivienda, desarrollar negocios y atender necesidades cotidianas.

También resaltó el papel de la digitalización y de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos, como herramientas para facilitar las transacciones y avanzar en la inclusión financiera. A esto se sumarán iniciativas como Open Data y Open Finance.

Sobre la economía, Gutiérrez afirmó que Colombia atraviesa uno de sus peores niveles de inversión en cuatro décadas y advirtió que sin inversión no habrá crecimiento ni mayores ingresos.

Por ello, pidió impulsar infraestructura, minería, vivienda y agroindustria, además de reducir las trabas regulatorias. También cuestionó el déficit fiscal de 9,4% y llamó a aumentar los ingresos del Estado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo