Alejandro Valverde ganó etapa reina de Vuelta a Cataluña
Járlinson Pantano fue el mejor de los colombianos, pero bajó en la general. Ahora está en el puesto 12.
Valverde, ciclística español y compañero de Nairo Quintana en el Movistar, sacó a relucir su clase en el puerto de categoría especial de Lo Port (Tarragona), donde terminó la prueba.
Las expectativas se cumplieron y se vio el primer duelo de la temporada entre Valverde, Alberto Contador (Trek Segafredo) y Chris Froome (Sky)
El grupo general se fue reduciendo a medida que Járlinson Pantano y los otros gregarios de los tres grandes del pelotón -Froome, Contador y Valverde- empezaron a apretar las tuercas a 8 kilómetros de meta, justo en el inicio del puerto fuera de categoría donde, bajo una temperatura cercana a los 3 grados y un cielo encapotado, se vivió un gran espectáculo.
La locomotora de Sky empezó marcando el ritmo a 8 kilómetros de meta. Tampoco se escondió el Trek Segafredo, que cogió el timón del todopoderoso equipo británico con Bauke Mollema y Pantano escudando a Contador.
Quien estaba desprotegido era Tejay Van Garderen (BMC), lo que le pasó factura: a 4 kilómetros de meta dijo basta y se descolgó de los supervivientes que lucharían por la victoria de etapa.
En este escenario, Valverde era el mejor posicionado, pues tenía a su lado la gran sensación de la Volta: Marc Soler. El joven ciclista catalán marcó el ritmo de un grupo donde solo quedaban los tres elegidos: Valverde, Froome y Contador.
Soler, líder de los jóvenes de la Volta, llevó en volandas a Valverde hasta los últimos 900 metros, cuando el jefe de filas del Movistar clavó el puñal definitivo a Froome y Contador.
El murciano, que sumó su segunda victoria de etapa en esta Volta, llegó a la meta en solitario, con una ventaja de 13 segundos con respecto a Alberto Contador y Chris Froome, y arrebataba el maillot de líder a Tejay Van Garderen, que cedió algo menos de dos minutos.
Járlinson Pantano después del esfuerzo realizado para su jefe de filas llegó 23 a 1 minuto y 53 segundos. El vallecaucano ahora es 12 en la general a 2 minutos y 43 segundos.
Una victoria con sabor especial para Valverde y el Movistar después de que en la contrarreloj por equipos los comisarios de la UCI penalizaran al equipo español con un minuto.
A dos etapas para el final, Valverde goza de una ventaja de 21 y 47 segundos con respecto a Froome y Contador, sus más inmediatos perseguidores, y lo tiene todo a su favor para conquistar su segunda Volta.
Antes, deberá superar la sexta etapa de mañana, con inicio en Tortosa y final en Reus (Tarragona), de 189,7 kilómetros y con el Alt de la Musura, de primera categoría, como único punto en el que la carrera se puede mover.
Si este sábado es capaz de mantener el ‘maillot’, a Valverde solo le quedará disfrutar de las ocho subidas a Montjuïc, en Barcelona, y saborear una Volta merecida.
Con Efe.
Temas Relacionados:
Recomendados en Deportes
Te puede interesar
Sigue leyendo