Qué es de la vida de Luis 'Morumbí' Zapata, exjugador de Millonarios, Cali y Pereira

Deportes
Tiempo de lectura: 5 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

En Gol Caracol se transpira fútbol. Encuentra acá toda la información de la Selección Colombia, las figuras a nivel internacional, lo mejor de la Liga colombiana y el seguimiento del balompié internacional.

Visitar sitio

Fue lateral izquierdo de varios equipos de Colombia y cerró su carrera deportiva en el fútbol de Estados Unidos, en donde jugó hasta 2016.

Cada vez que Millonarios participa en torneos organizados por la Conmebol hay un nombre que de inmediato sale a colación que es el de Luis ‘Morumbí’ Zapata, quien jugando para los albiazules marcó el único gol de la victoria de visitante sobre Sao Paulo, de Brasil, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2007.

Ahora el vallecaucano, que fue un veloz lateral izquierdo, volvió a sonar con la participación de los ‘embajadores’ en la Copa Libertadores, bajo la dirección técnica de Alberto Gamero.

¿Pero qué es de la vida de ‘Morumbí’ Zapata? Al exjugador de equipos como Pereira, Deportivo Cali, Pasto, Caracas FC, de Venezuela; Colorado Rapids y Chicago Fire, de la MLS, lo ubicamos en Orlando, en Estados Unidos, en donde lleva un buen tiempo radicado junto a su esposa y sus dos hijos

“Se puede decir que algunas personas me perdieron el rastro. Desde el año 2012, empecé a jugar en la MLS y bueno, tomé una decisión como familia de empezar a crear un futuro por acá, para nuestros hijos y pensando más en el futuro de ellos. Y bueno, se ha presentado la oportunidad de seguir aquí, trabajando en el fútbol después de haberme retirado en el 2016. Continué mi carrera como entrenador con chicos para ayudarles en su crecimiento futbolístico”, indicó de entrada Zapata, quien nació en Cali y tiene 43 años.

(Vea también: Córdoba dejó en la cuerda floja a un grande del FPC: “Puede que no alcance a clasificar”)

En ese camino como DT en la actualidad trabaja con los jugadores Sub-15 del club Key Biscayne SC, entre los que se encuentra Emiliano, hijo del reconocido agente Lucas Jaramillo, quien gestiona las carreras de futbolistas como David Ospina y Edwin Cardona, entre otros.

Con respecto a su estilo y filosofía el popular ‘Morumbí’ precisó que “soy un técnico detallista, me enfoco mucho en los detalles. La fundamentación, pienso que es un tema muy importante en el fútbol. Si uno quiere tener buenos futbolistas, buenos deportistas para el futuro, pienso que hay que empezar por la base, por pulir las cualidades de los chicos y en eso estamos”.

Luis Zapata, quien tiene como director con el exjugador colombiano Jimmy Asprila, obtuvo ya hace años la licencia como técnico en la Federación de Fútbol de Estados Unidos y se declaró admirador de Juan Carlos Osorio.

“Al profe Osorio le aprendí mucho, sobre todo de cómo tratar a un futbolista, cómo hablarle a un futbolista, qué meterle en la cabeza, eso me llama mucho la atención de él; tiene características que de pronto muchos no entienden. Tuve la oportunidad de estar con él, sé que todo lo hace para bien, todo lo hace como para presionarlo a uno como futbolista. Osorio cree que todos pueden, todos tienen la capacidad pues de jugar; si falta uno, el otro lo puede hacer igual o mejor”, destacó Zapata del experimentado DT risaraldense, que hasta hace unas semanas trabajó con Athlético Paranaense.

(Lea también: Club de James Rodríguez en Kings League Américas se reforzó con exgoleador de Millonarios)

  • ¿Sigue los partidos del fútbol colombiano?

“Sí, lo sigo bastante, cada fin de semana estoy pendiente de los juegos. Me gusta ver el fútbol colombiano porque hay talento, aunque hay muchos futbolistas nuevos que no conozco. Claro, siempre sigo a Millonarios, estoy pendiente de cada juego. También sigo los juegos de la Libertadores y sé que juegan este jueves otra vez, así que siempre estoy pendiente. Estuve 8 años en ese club, así que es difícil apartarse de eso”.

  • ¿Cómo ve al Millonarios de Alberto Gamero?

“Pienso que ha sido un proceso positivo para Millonarios. Ha conseguido títulos, en el tiempo que yo estuve ahí no pudimos. Se han enviado jugadores al exterior. Nadie puede negar que el profe Gamero está haciendo un gran trabajo. Han venido aquí a Miami y he tenido la oportunidad de ir a verlos y saludar. Siempre es gratificante ver cómo el equipo está creciendo”.

  • ¿Usted jugó con Macalister Silva, ahora referente del club azul?

“Sí, en ese tiempo era uno de los jóvenes. Después tuvo un paso por Tolima y luego regresó de nuevo a Millonarios. Todos vemos lo que es Macalister Silva, que es un ícono de Millonarios. Es gratificante verlo así. Cada vez que tengo la oportunidad, lo saludo y siempre lo felicito por este gran paso que tiene ahora”.

  • ¿Tiene contacto en redes sociales con los hinchas de Millonarios?

“Sí. Hay cariño siempre. Yo pienso que a muchos hinchas se les pregunta por Luis Zapata y no saben quién es. Pero cuando se les dice ‘Morumbi’ Zapata ya lo recuerdan a uno. Todo el tiempo tengo saludos por las redes sociales o cada vez que Millonarios va a enfrentar a un equipo brasileño, casi siempre estoy recibiendo mensajes de algunos hinchas, o también algunos medios que me llaman para una entrevista”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Sigue leyendo