De ser goleador de Nacional en la Copa Sudamericana a retirarse del fútbol muy joven

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Martín Echeverría vivió un buen momento con la institución 'verdolaga', pero tuvo problemas con los directivos y no pudo seguir mostrando sus capacidades.

Parecía que tenía un buen futuro como delantero y diversos motivos lo llevaron a perderse del radar del fútbol. Alguna vez aseguró que lo vetaron, fue al fútbol argentino y tampoco tuvo suerte. Su paso como profesional acabó muy rápido y se dedicó al estudio y negocios personales.

Martín Echeverría hizo todas las divisiones menores en Atlético Nacional y sus padres aparte educarlo fueron sus representantes. Los problemas con la dirigencia del equipo llegaron incluso antes de debutar, se alejó en un momento y empezó a estudiar administración de empresas. El delantero siguió en el equipo y debutó en 2002 bajo el mando de Luis Fernando Montoya.

El joven futbolista no era titular y con la llegada de Alexis García a mediados de 2002 vivió un gran momento en Copa Sudamericana. Echeverría le marcó un gol a Santiago Wanderers por los cuartos de final y un doblete a Nacional de Uruguay en la semifinal. Atlético Nacional disputó la final donde cayó con San Lorenzo en los que la primera edición de este torneo.

(Vea también:El camerunés que le anotó a Atlético Nacional con Nacional de Uruguay)

Justamente cuando los verdolagas viajaron a Argentina para esa final lo abordó Juan José ‘Yaya’ Rossi, un exfutbolista que ahora era empresario y le ofreció vincularse a Newell’s Old Boys. Fue así que a comienzo de 2003 llegó a Rosario y empezó a entrenar con los ‘leprosos’. Sin embargo, todo dio un giro inesperado en medio de la negociación.

Según Echeverría y su padre, Atlético Nacional les cambió las condiciones. El club tenía el 75 % de los derechos deportivos y el jugador conservaba el restante. Los antioqueños negociaron con Newell’s como si ellos tuvieran el 100 % y al hacer las cuentas ninguno estuvo a gusto. Además, Nacional le dijo al jugador que debía quedarse en Argentina o no tenía más cupo en el club.

“Él no va a jugar ni en el Newell’s, ni en el Nacional. No va a jugar más al fútbol profesional. Porque desde la más temprana edad siempre hubo problemas con la dirigencia de aquí. Y esto ha sido un tormento para toda esta familia”, explicó Álvaro Echeverría, padre del jugador, a Antena 2. “Es como si Nacional hubiera estado negociando una mercancía y no un jugador”, dijo Martín Echeverría.

El delantero no se retiró y en ese primer semestre actuó con Envigado. Hizo las paces con Atlético Nacional para el 2003-II y regresó al club. No tuvo mayores oportunidades y además sufrió una lesión en su tobillo. Luego se marchó libre y en 2015 le aseguró al diario El Colombiano que lo vetaron por quedarse con sus derechos deportivos. Medellín, Once Caldas, Millonarios y Pereira lo quisieron, pero “extrañamente” no se concretó la negociación.

Echeverría no solo vivía del fútbol, compraba y vendía carros y estaba cerca del negocio de reforestación y ganadería de su padre. A mediados de 2004 recibió una nueva oportunidad en Newell’s con el ‘Tolo’ Gallego. El colombiano no disputó ningún partido oficial en el equipo que saldría campeón y hasta lo mandaron a entrenar con los juveniles.

Su última aparición fue con el Unión Magdalena en 2005 con apenas 4 partidos. De nuevo se resintió de su tobillo y un día hablando con su familia decidió retirarse del fútbol sin siquiera cumplir los 25 años. Solo anotó 9 goles en su carrera, pero aseguró en El Colombiano: “Me realicé como futbolista y experimenté todo lo que quise, que 50 mil espectadores me cantaran un gol y sentir esa adrenalina con el equipo de mis amores (Nacional). Sé que pude haber llegado mucho más lejos, pero la vida me mostró otros caminos y no puedo ser desagradecido”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho

Virales

El del supuesto cacho de la Sijín reapareció y contó qué pasó; dejó mal parado a su colega

Economía

A endeudados con créditos en Colombia se les agravaría situación por una movida de Petro

Economía

Muestran el lugar que vende una de las carnes más baratas de Bogotá, a menos de $ 3.000

Nación

Alcaldes y gobernadores se encontrarán en Pereira para evento de reactivación de regiones

Bogotá

Bogotá recuperará lugares icónicos para todos los gustos: salud, cultura y religión

Economía

Davivienda hizo anuncio que dejaría a felices a muchos; no importa que no sean clientes

Economía

Les salió nuevo problema a los que contrataron servicio para ver televisión en Colombia

Sigue leyendo