Así fue el polémico traspaso entre Millonarios y Cali por Willington Ortiz; no hubo opción

Deportes
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Para muchos es el mejor jugador en la historia del fútbol colombiano, aunque nunca tuvo la oportunidad de jugar en el exterior ni participar en un Mundial.

Nació en Tumaco y cuando todavía no cumplía 20 años llegó a Girardot. Allí, lo descubrió Jaime Arroyave, un cazatalentos histórico de Millonarios que lo llevó a Bogotá. De inmediato, Willington mostró sus cualidades; debutó a comienzo de 1972 en un partido amistoso contra Internacional de Porto Alegre y sorprendió hasta al mismo defensor chileno Elías Figueroa.

Con los ‘albiazules’ ganó los títulos de 1972 y 1978. Hizo parte de grandes equipos junto a: Alejandro Brand, Jaime Morón, Miguel Ángel Converti, Daniel Onega, entre otros. En 1979 el club capitalino no clasificó a las finales y se vio inmerso en una gran crisis económica e institucional.

(Lea acá: “Hubo una mala información”: presidente del Cali aclara si hay pelea entre Máyer y ‘Teo’)

El presidente de Millonarios, Harry Klein, vendió el pase del delantero al Deportivo Cali por una cifra cercana a los $ 13.000.000 y se consideró la transferencia más cara de la historia. Para los hinchas azules los clásicos de la época eran Santa Fe, rival de patio, y Cali, por todos los títulos que habían definido entre los dos clubes. Por esta razón, la salida del ídolo se convirtió en todo un escándalo.

A Willington solo le avisaron de la venta y debió viajar a Cali. En aquel momento los futbolistas no tenían mucho poder de decisión y dejó en Millonarios 327 partidos jugados, 90 goles y dos títulos. Además, no le dieron el 8 % de la transferencia que era lo que le correspondía por derecho a los jugadores.

Millonarios mejoró momentáneamente su situación económica, aunque luego debieron llegar otros dueños. El tumaqueño vistió la camiseta del Deportivo Cali por dos años y a pesar de no ganar títulos se recuerda su gol a River Plate en El Monumental en la Copa Libertadores de 1981. En 1982 vivió otra polémica al pasar del club ‘azucarero’ al América.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Sigue leyendo