Japón y el COI por fin escucharon al mundo: aplazados los Juegos Olímpicos

Deportes
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El primer ministro de ese país, Shinzo Abe, manifestó públicamente este martes que acordó con el Comité Olímpico Internacional la suspensión del evento.

Japón propuso un aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus y el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó, afirmó Abe.

“He propuesto posponer un año y el presidente (Thomas) Bach dio su acuerdo al 100 %”, declaró Abe a periodistas, aludiendo a su conversación de este martes con el máximo dirigente del COI.

Después del anuncio del mandatario nipón, el Comité Olímpico Internacional acabó con las dilaciones que le venía dando al tema y también confirmó que los Olímpicos de Tokio se suspenden.

Será un movimiento de fechas sin precedentes en la historia para unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la disputa del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva.

El COI mantuvo hasta hace apenas unos días una posición inflexible de mantener los planes previstos, pero en los últimos días la presión se había acentuado y el domingo llegó a admitir que contemplaba varios escenarios, entre ellos el del aplazamiento, y se dio un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.

Shinzo Abe había admitido el lunes en el Parlamento japonés que un aplazamiento de los Juegos “podría ser inevitable”.

Los Juegos Olímpicos sufren así un aplazamiento de un año, como el pasado martes vivieron otros dos eventos de gran relevancia, la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que también fueron desplazados de 2020 a 2021, igualmente por la crisis sanitaria internacional que obliga al confinamiento de millones de personas y tiene el deporte suspendido.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Nación

Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Mundo

“Salgan inmediatamente del mar”: alerta de tsunami en Japón ante fuerte terremoto

Mundo

“Fue aterrador”: detalles del grupo de rescate que sacó a María Coriana Machado de Venezuela

Sigue leyendo