James, Falcao y los jugadores más jóvenes en debutar en el fútbol colombiano

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Estaban en plena adolescencia y ya se codeaban con consagrados futbolistas, parecían niños y saltaron al campo de juego con menos de 15 años de edad.

James Rodríguez y Radamel Falcao García hacen parte de la lista junto a otros de los que no se volvió a saber mucho más. Tanto en primera como segunda división pisaron las canchas enfrentando a futbolistas de gran experiencia.

Bogotano que nació el 17 de junio de 1994. En 2009 era obligatorio que los equipos usaran como titular a un sub-18. ‘Bolillo’ Gómez no estaba de acuerdo y de cierta forma hizo una protesta. El 8 de marzo, Santa Fe derrotó 2-1 al Pereira y Luis Mauricio Alarcón, con 14 años, estuvo durante 1:38 minutos; lo sustituyó Mario González. El volante siguió en Santa Fe, jugó partidos de Copa Colombia en 2011 y 2014 y no volvió a tener más actividad.

2002 fue un difícil año para Millonarios;, a ‘Cheché’ Hernández no le fue bien y lo reemplazó interinamente Cerveleón Cuesta. El 30 de octubre los capitalinos recibieron al Huila en un estadio casi vacío y tras 8 partidos sin ganar. Sobre el minuto 80 el técnico puso al joven John Jairo Mosquera, de 14 años, en lugar de Víctor Hugo Montaño. Millonarios ganó ese día 3-2, pero a Mosquera -desde sus participaciones en campeonatos juveniles- lo acusaron de adulterar su edad.

Sin embargo, esto nunca se comprobó y el nacido en Apartadó, Antioquia, presentó sus documentos. En ese momento se lanzaba un reality en City TV llamado ‘Estrella azul’ para escoger a un joven que se uniera a las divisiones menores de Millonarios y algunos aseguraron que el debut de Mosquera habría sido para promocionar el programa. Sin embargo, el delantero tuvo una larga carrera, pasó por equipos de Alemania, Dinamarca, China Portugal, Chile, India y Bolivia.

Uno de los jugadores más importantes en la historia de Colombia. El 21 de mayo de 2006 el Envigado ya no tenía aspiraciones clasificar a los cuadrangulares finales. Al minuto 66, Hugo Gallego puso a debutar al joven de 14 años que entró por Cristian González en el partido ante el Cúcuta en el Polideportivo Sur. Mostró parte de su talento y ya en 2007 se consolidó con los naranjas en la B.

Segunda división

Con Lanceros Fair Play debutó un 28 de agosto de 1999, fue en Tunja en un partido ante el Pereira. El técnico Hernán Pacheco lo convocó de reserva porque la Dimayor exigía tener cierta cantidad de jóvenes. Se lesionó el también juvenil Gustavo Rangel y Falcao, de solo 13 años, debió integrar la suplencia; luego jugó poco más de 20 minutos. “Tenía miedo que se nos lesionara“, recordó Pacheco.

Se estrenó con Tigres el 7 de mayo de 2016 en el Estadio de Soacha. Lo puso Jhon Jairo Bódmer los últimos 9 minutos del partido ante Atlético Fútbol Club.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Inesperado aviso para quienes usen Movistar en Colombia; hay nueva novedad con usuarios

Economía

Inversión que lo pondrá a ganar $ 2'500.000 en unos meses: varios bancos la ofrecen

Carros

Tres camionetas que puede comprar con menos de $ 35 millones; son de buenas marcas

Nación

Movilidad entre Bogotá y municipios tendrá cambios de alto impacto; atentos, Soacha y Chía

Entretenimiento

Expareja de Andrés Sandoval celebra decisión de la Fiscalía y por fin podrá ver a sus hijos

Bogotá

Galán frenó a conductores que esperan anuncio sobre pico y placa en Bogotá: "No es viable"

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 17 de mayo y ganadores

Entretenimiento

Iván Lalinde, Carolina Cruz y Soto se fueron de Bogotá; pretenden volver con mucho dinero

Sigue leyendo