“Salía llorando porque me insultaban”: Karen Díaz, árbitra que estará en Catar 2022

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Es un medio de comunicación especializado en el cubrimiento de fútbol femenino nacional e internacional con experiencia en los principales cubrimientos internacionales de fútbol femenino

Visitar sitio

La jueza mexicana de 38 años será una de las seis primeras mujeres que pitarán en un Mundial masculino.

Karen Díaz es una árbitra mexicana que, gracias a su buen trabajo y los registros positivos, que ha tenido en la Liga MX, fue llamada para arbitrar como asistente en el Mundial de Qatar 2022.

(Lea acá: Las tres cosas que tiene que saber sobre el mundial Catar 2022; falta poco)

No todo es color de rosa y la misma cuenta todo lo que le ha costado y las lágrimas que ha derramado por comentarios y actos en su contra. También hace un llamado a la resiliencia y a visibilizar el rol de la mujer en el deporte mundial.

La historia le sonríe a Díaz, que a sus 38 años, encuentra la oportunidad de dejar su nombre para siempre en los anaqueles del fútbol mundial. Es la primera vez que hay mujeres arbitrando e impartiendo justicia en una Copa del Mundo masculina y esto será un nuevo punto de partida, para las nuevas generaciones del uniforme negro.

Inicios, lágrimas y éxito

La historia de Karen tiene muchos picos altos y bajos. Sus inicios hacen parte de una historia de esas increíbles, que solo pueden portar los nombres que están destinados a dar pasos históricos en su camino. Karen Díaz, se encontraba en un partido amistoso de fútbol 7, allí el juez central no hizo presencia y los organizadores preguntaron quién podía dirigir el encuentro. La mujer se ofreció y recibió un pago de 2.6 dólares, aproximadamente unos 8.000 pesos colombianos.

(Lea acá: Tango D10s: inauguran el nuevo avión en honor a Maradona; estará en el Mundial de Catar)

Durante su trayectoria se encontró varias personas que solo buscaban lastimarla o frenar su paso hacia el fútbol profesional. Ofensas, humillaciones y malos tratos que terminaron con una mujer bañada en lágrimas, aguantando todo el dolor y ahogando sus penas en un camerino.

“Muchas veces salía llorando de los partidos porque me gritaban o me insultaban, pero a la vez pensaba que toda esa garra, me iba a dar gasolina para salir adelante”, contó a El País. El nombre de Karen Díaz hace parte de las seis mujeres pioneras en dirigir en una Copa del Mundo masculina, contando con Stéphanie Frappart (Francia) como la ficha clave y referente a seguir.

Las pioneras mundialistas

Junto al nombre de Karen Díaz, se suman el de grandes juezas internacionales que han estado en lo más alto del fútbol femenino. La francesa Frappart, con experiencia en la Champions League, Yoshimi Yamashita de Japón, Neuza Back de Brasil, Salima Mukansanga de Ruanda y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, comprenden el grupo de las seis mujeres que tendrán el honor de vestir con su presencia, el evento más importante del fútbol mundial.

La Fifa designó 36 árbitros, 69 asistentes y 24 encargados del VAR para la máxima cita mundialista, donde se sigue empoderando el rol de la mujer, por medio de una participación vital e influyente en lo más importante del deporte.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

"Peor error de mi vida": experto en finanzas dice cómo la embarró al comprar apartamento

Recetas

Receta de pasta con espinaca y champiñones; cremosa para chuparse los dedos

Loterías

Lotería Cruz Roja resultado último sorteo hoy 7 de mayo y nuevo premio mayor

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 7 de mayo y ganadores

Economía

Cuánto puede ganar si mete $ 10’000.000 en negocio que tienen Davivienda y Banco Falabella

Economía

Famoso restaurante les confirmó a sus empleados si los van a echar; son más de 400

Tecnología

Detecte si lo están espiando por la cámara del celular en 5 pasos; tenga cuidado

Bogotá

Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho

Sigue leyendo