En penales, Gremio venció 5-4 a Independiente y alzó la Recopa Sudamericana

Deportes
Tiempo de lectura: 7 min

Con dos gigantes en la cancha, un trofeo internacional en juego y la rivalidad entre Brasil y Argentina añadiéndole picante a un duelo que ya ardía solo, la noche lo tenía todo para brillar en la Arena do Gremio.

Los brasileños, campeones de la última Copa Libertadores, acabaron superando al vigente monarca de la Sudamericana gracias a su arquero Marcelo Grohe, que atajó el último penal de la serie, que terminó 5-4.

La batalla venía igualada de Avellaneda, y salvado el susto de la ida, era ahora o nunca para estos dos planteles que comenzaron 2018 pagando la cuenta de los éxitos del año anterior. Así lo entendió el Gremio, que se sacudió la resaca que le tiene último del campeonato regional para lanzarse en manada a por el ‘Rojo’.

Volvían a morder los de Renato Gaúcho, que si no fuera por una pierna salvadora de Amorebieta podrían haber resuelto el trámite antes de los diez minutos gracias a una bola cruzada de veneno de Everton.

Pero el ‘Rey de Copas’ no tiene por costumbre ir a las finales a mirar, menos aún si son en Brasil, y cuando los locales quisieron darse cuenta Grohe estaba sacándose de encima un potente disparo de Fernández.

El juego estaba tan vivo como la leyenda de estos dos clubes centenarios, con Tite tomando nota desde la grada en busca de candidatos para Rusia.

Fue entonces cuando Independiente decidió bajarle una marcha a un partido que corría desbocado y comenzó a enmarañar el juego para desespero de un Gremio que nunca tuvo los nervios de hielo.

El artículo continúa abajo

Al juez paraguayo le volaban las amarillas, mientras cada acción acababa en jaleo. Con la temperatura desbordando en el gramado, solo Luan devolvería la atención al arco pasada la media hora cuando apenas un mal control le negó la eficacia de la ida, de donde se había ido con gol.

Aún lamentaba su suerte el joven atacante, cuando recibió una patada en el pecho de Amorebieta, que ahora sí repetiría la historia de la semana pasada para el ‘Rojo’.

Si en Avellaneda el expulsado fue Gigliotti, esta vez sería el vasco quien dejara a Independiente con diez tras una bronca general en el campo que solo se resolvió cuando el árbitro recurrió al Video de Asistencia (VAR).

Con los nervios fuera de control, la mejor idea parecía irse al descanso, mientras todo seguía por decidir en una final que se negaba a tomar partido.

Duelo de mitos

El receso calmó los ánimos pero espesó también el juego de ambos, que irían viendo cada vez con mejores ojos que la Recopa se decidiera en la resistencia de la prórroga o en la tómbola de los penales. El ‘Rojo’ porque estaba con uno menos y el Gremio porque, como ya le ocurrió en la ida, no lograba rentabilizar su ventaja ante el cerrojo argentino.

Mucha culpa la tenía Campaña, que volvería a salvar a los visitantes de una internada de Everton tras retomarse el juego, y arruinaría después un peligroso disparo lejano de Jael.

Pero el partido fue languideciendo hasta que ocurrió lo inevitable: se decidiría en los penales, previo paso por una prórroga donde Jael primero y luego un cabezazo de Maicosuel pudieron sentenciar para el Gremio, pero la Recopa ya se había encaprichado con la fortuna. Y toda iba a caer del lado de Marcelo Grohe.

Viejo ídolo del club, el arquero coronaría su leyenda al atajarle a Benítez el último penal de una serie que se encaminaba a la eternidad, y la Arena do Gremio volvió a ser suya.

Su santidad, sin embargo, aún no llega todavía a los altares del mito máximo ‘tricolor’, Renato Gaúcho, que tras ser el héroe como jugador de la primera Libertadores del club (1983) y el artífice de la tercera desde el banco (2017), esta noche le ha dado el tercer título en menos de tres años.

Con la de esta noche, el Gremio suma así la segunda Recopa Sudamericana a sus extensas vitrinas, donde ya figuraba la ganada en 1996 también ante Independiente.

Además de los 42.921 espectadores que asistieron a la cancha en Porto Alegre, los jugadores de Independiente acompañaron a Gremio en su celebración, antes de retirarse del terreno de juego.

Alineaciones:

Gremio: Marcelo Grohe – Léo Moura (Paulo Miranda, 21), Pedro Geromel, Kannemann, Bruno Cortez (Lima, 26 de la prórroga) – Jailson (Jael, 61), Maicon – Alisson (Maicosuel, 80), Luan, Everton – Cícero. DT: Renato Gaúcho.

Independiente: Martín Campaña – Fabricio Bustos (Jonás Gutiérrez, 17 de la prórroga), Alan Franco, Fernando Amorebieta, Gastón Silva – Nicolás Domingo, Diego Rodríguez (Martín Benítez, 46) – Maximiliano Meza, Fernando Gaibor, Jonathan Menéndez (Silvio Romero, 74) – Leandro Fernández (Figal, 44). DT: Ariel Holan.

Árbitro: Enrique Cáceres. Asistentes: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (terna paraguaya).

Definición por penales:

Gremio: Maicon (gol), Cícero (gol), Jael (gol), Everton (gol), Luan (gol)

Independiente: Gaibor (gol), Meza (gol), Domingo (gol), Romero (gol), Benítez (atajado)

Con información de: Fox Sports / AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Nación

Aparecen primeras imágenes del accidente de helicóptero en Bolívar; nadie sobrevivió

Sigue leyendo