¿Peligran los Juegos Panamericanos 2027 en Colombia? Gobierno advierte falta de recursos

Deportes
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Deportes
Actualizado: 2022-08-21 17:56:59

Según María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, el evento costará 2,8 billones de pesos, pero su cartera solo cuenta para cubrir menos de la tercera parte.

Pese a que aún faltan algunos años para que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla, en las últimas horas comenzó a surgir la duda sobre si en realidad podrán hacerse.

Y es que dicha cita es bastante importante, pues es el evento deportivo más destacado de esta parte del mundo en cuanto al ciclo olímpico se refiere, por lo que allí se entregarán la mayoría de cupos a los Juegos Olímpicos de 2028.

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció en su momento su compromiso de apoyar la ejecución de los Juegos Panamericanos 2027, la ministra de Deportes María Isabel Urrutia mostró su preocupación por la falta de recursos que existe para llevar a cabo las justas continentales.

(Vea también: Se pinchó la opción de tener Fórmula 1 en Colombia: gobierno de Petro hizo claro anuncio)

“Nos toca mirar la situación de cómo podemos hacerlo como Gobierno Nacional. Hay que renegociar los juegos y mirar si algunas de las ciudades vecinas nos ayudan porque… lo que valen estos juegos [es mucho]”, dijo Urrutia.

De acuerdo con la ministra, la financiación de los Juegos equivale a no darles deportes a los niños de “esa Colombia profunda” a la que el nuevo mandato quiere llegar. No obstante, recalcó que Petro está en la “disposición de hacer los Juegos Panamericanos 2027”.

La funcionaria explicó que el costo total de los Juegos Panamericanos es de 2,8 billones de pesos, pero que el Ministerio del Deporte solamente podría apoyar menos de la tercera parte de esa cifra.

De igual manera, resaltó que, si bien serán los segundos Juegos Panamericanos que se hagan en Colombia, también se debe tener la responsabilidad como ciudadanos de no descuidar la atención que necesita todo el país.

Cabe recordar que Barranquilla fue oficializada en agosto de 2021 como sede los XX Juegos Panamericanos, designación que se hizo de manera directa, es decir, por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Para elegir a Barranquilla, la Odepa tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que costaron menos que los inmediatamente anteriores y tuvieron mejores resultados logísticos y deportivos.

Se espera que en los Juegos Panamericanos 2027 compitan deportistas de 41 países, quienes harán parte del ciclo que culminará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Sigue leyendo