Paolo Guerrero estará un año fuera de las canchas, por dopaje

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

La sanción contra el peruano la anunció la comisión disciplinaria de la Fifa, este viernes.

Guerrero fue suspendido luego de que diera “positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina”, que está incluida entre los estimulantes que figuran en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El positivo de Guerrero se detectó en el control al que fue sometido el pasado cinco de octubre en Buenos Aires, tras el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Perú.

“Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la Fifa y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la Fifa”, señaló la Federación internacional de fútbol.

Cabe recordar que por esto, Guerrero había sido suspendido temporalmente durante un mes, el tres de noviembre, pero la suspensión se amplió 20 días más a la espera del fallo conocido este viernes, en el que la Fifa recordó que “la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales”.

El artículo continúa abajo

La suspensión provisional también impidió al jugador entrenarse con su equipo, el Flamengo brasileño, dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, y participar con la Selección de Perú en el repechaje de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con la que los peruanos lograron el pase tras superar a Nueva Zelanda.

En vísperas de esos encuentros la Fifa rechazó un recurso extraordinario de la Federación Peruana para autorizar que Guerrero participase en esa repesca, vía por la que su equipo logró el billete para un Mundial 36 años después de su última participación en España 1982.

Días antes de ser suspendido, Guerrero fue citado a una audiencia a declarar por la Fifa en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina, por los bajos niveles encontrados en los análisis, fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca en los días previos al partido disputado en Buenos Aires.

En la misma, la Fifa constató que la benzoilecgonina, principal metabolito de la coca hallado en los exámenes, no procede del consumo de cocaína.

Guerrero es la gran figura del fútbol peruano, que esperaba poder recuperarlo para el Mundial. En las eliminatorias previas anotó cinco goles, el primero de ellos en la derrota en Lima por 3-4 ante Chile y, el segundo, en el 2-2 jugado contra Venezuela en el Estadio Nacional.

El jugador fue decisivo en el empate en Lima 2-2 ante Argentina, firmó otro gol en el 2-2 con el que cerró su visita a Venezuela y marcó su último tanto en el empate (2-2) con Uruguay también en la capital peruana.

EFE y AFP.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo