Mundo
Video muestra impresionante choque entre más de 50 carros; reportan un muerto y 26 heridos
El mundo se encamina a centrar su acción en la atención a los adictos y la despenalización del consumo.
Cada vez son más las voces que se elevan para cuestionar el enfoque militar y represivo de la lucha contra las drogas ilícitas.
En esta ocasión, el cuestionamiento viene de un grupo de científicos que analizaron los resultados de 20 años de la guerra internacional contra el narcotráfico, según publica El Espectador.
En el informe, de 26 científicos, participaron dos colombianos profesores de la Universidad de Lo Andes: Daniel Mejía y Adriana Camacho.
Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, que publica la revista científica Lancet,
Las políticas destinadas a prohibir o suprimir las drogas han contribuido directa e indirectamente a la violencia letal, la transmisión de enfermedades contagiosas, la discriminación, el desplazamiento forzado, el dolor físico innecesario y el debilitamiento del derecho de las personas a la salud”.
El informe, que es citado por El Espectador, recomienda a las Naciones Unid y a los gobiernos cambiar totalmente el enfoque para dedicar los esfuerzos en la reducción del consumo.
Las políticas sobre drogas han estado a menudo coloreadas con ideas sobre el uso de drogas y la dependencia a las drogas que no necesariamente tienen una base científica”, señala el informe.
Estas son algunas de las recomendaciones:
Video muestra impresionante choque entre más de 50 carros; reportan un muerto y 26 heridos
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado
Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo
Reabrirán estación de Transmilenio que llevaba un año cerrada en Bogotá; 15.000 personas, felices
Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Tembló en Colombia en la madrugada de este sábado 27 de diciembre: este fue el epicentro
Sigue leyendo