El día que Bilardo, dirigiendo a Maradona, quiso mediar entre el Cartel de Cali y Medellín

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Aunque la serie del argentino está en auge, esta no mostró varios momentos de su paso por Colombia. Acá está una de sus historias insólitas en nuestro país.

El técnico argentino es uno de los más reconocidos en el mundo futbolístico. Ganó la Copa del Mundo de México 1986 y en Italia 1990 fue subcampeón. Carlos Salvador Bilardo marcó un estilo en Argentina que es alabado por unos y criticado por otros.

Dirigió al Deportivo Cali entre 1978 y 1979 con el que disputó una final de Copa Libertadores que ganó Boca Juniors. Posteriormente se hizo cargo de la Selección Colombia de 1980 a 1981 con la que enfrentó las Eliminatorias a España 1982.

Yo no puedo olvidar Colombia. Aprendí mucho y luego todo eso me sirvió para dirigir a la Selección Argentina y las cosas salieron bien”, le dijo el ‘Narigón’ en alguna oportunidad al Diario El País de Cali.

A finales de los años 70 y comienzo de los años 80 los narcotraficantes colombianos no eran tan mediáticos y manejaban un bajo perfil. Hace pocos años Bilardo hizo ciertas confesiones de su relación con algunos de ellos. El entrenador se reunió en varias oportunidades con Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela así como con Pablo Escobar. Los del Cartel de Cali manejaban el América mientras que el de Medellín tenía intereses en Atlético Nacional y el DIM.

El América vs Medellín por el que se ordenó el asesinato de un árbitro.

A Bilardo lo invitaban a almorzar, a cenar o simplemente a tomar un café y según él hablaban exclusivamente de fútbol. El argentino los aconsejaba sobre cuales jugadores podrían contratar y tenían una relación cordial. No era extraño que en esa época diferentes personalidades se encontraran con los narcotraficantes y compartieran en diversos eventos sociales.

Ya en 1986, Bilardo era técnico de la Selección Argentina. Previo al inicio del Mundial de México la ‘Albiceleste’ vino a Colombia para jugar un partido amistoso ante el Atlético Junior. Ya en Barranquilla lo llamó Miguel Rodríguez Orejuela y le dijo que un avión lo esperaba para que viajara a Cali.

El entrenador se negó en un primer momento ante la falta de tiempo y porque los periodistas lo seguían a todo lado. Finalmente, Bilardo viajó y le dijo a uno de sus asistentes: “Mañana vengo tempranito acá. Cualquier cosa dice que estoy descompuesto en un hospital”.

Pablo Escobar y su venganza a dos históricos futbolistas.

Mientras la prensa argentina discutía si Claudio Borghi debía ser titular o no, el seleccionador estaba reunido con Miguel Rodríguez Orejuela. El narcotraficante le contó que estaba peleando con Pablo Escobar y buscaba un intermediario para intentar arreglar las cosas.

Bilardo llamó a Escobar pero el jefe del Cartel de Medellín no quiso escuchar las razones del argentino ni mucho menos hablar con los Rodríguez Orejuela.

Al otro día Bilardo viajó de nuevo a Barranquilla muy temprano y en la noche su selección empató sin goles con el Junior. La prensa argentina criticaba fuertemente al equipo y no daban un peso por la ‘Albiceleste’ en el Mundial.

Al final el técnico logró acomodar el equipo y ganaría la Copa del Mundo de la mano de Maradona. Por otro lado, la pelea de Escobar con los Rodríguez Orejuela se agudizó y desataron una ola de violencia en el país.

El partido que jugó Sergio Goycochea en la casa de un narcotraficante

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

Ara sorprende con escoba mágica para limpiar más rápido; cuesta menos de $ 25.000

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

General Motors confirmó qué pasará con la compañía y dio las razones del despido masivo

Economía

Dólar en Colombia sigue subiendo y preocupa bastante: moneda llegó a niveles impensados

Sigue leyendo