Mundo
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La apariencia del futbolista argentino tiene una llamativa explicación que sirve para aclarar algunas dudas que existen entre los fanáticos del mundo.
Así como hay teorías conspirativas sobre Lionel Messi y la final de Copa América, el color de la barba del futbolista es un tema que no pasa desapercibido para muchos curiosos.
El argentino no hizo nada en particular para tener barba, simplemente dejó que creciera naturalmente, según contó en el diario Olé, después de que finalizó su contrato publicitario con Gillette.
Lo cierto es que si bien tiene la capacidad genética de desarrollar vello facial (como la mayoría de los hombres adultos), Messi tiene cabello castaño y barba roja, en una situación que se explica desde la ciencia.
En el caso de una persona con cabello castaño que tiene barba roja, el gen MC1R juega un papel interesante y complejo. Este puede expresarse de manera diferente en distintas partes del cuerpo y, en este caso, su expresión en los folículos pilosos de la barba difiere de la del cuero cabelludo.
Esa herencia, que puede provenir tanto de su padre como de su madre, según explica Infobae, en un fenómeno que ilustra la complejidad de la genética del color del cabello y cómo un solo gen puede manifestarse de formas diferentes en distintas partes del cuerpo.
Cabe resaltar que el color del cabello es poligénico (controlado por múltiples genes), por lo que el MC1R interactúa con otros genes que pueden ‘enmascarar’ su efecto en el cabello de la cabeza, pero no en la barba.
El crecimiento de la barba de Messi ha sido gradual a lo largo de los años. En sus primeras temporadas como jugador profesional, solía aparecer con el rostro afeitado o con una barba incipiente. Con el paso del tiempo, optó por mantener una barba más completa y cuidada, lo que se ha convertido en parte de su imagen característica en los últimos años.
El futbolista se sometió en 2008 a una cirugía de nariz, en una intervención para corregir una desviación del tabique nasal que le causaba problemas respiratorios y que de paso le sirvió en el aspecto estético.
De la misma manera, de acuerdo con el diario Milenio de México, Messi también tuvo una otoplastia, operación en la que se hizo una reducción del tamaño de sus orejas.
El tratamiento que recibió Lionel Messi en su juventud fue para tratar una condición conocida como deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD, por sus siglas en inglés):
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: primeros bloqueos en Bogotá por movilizaciones
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Sigue leyendo