Colombia, el único país que aún no define sus cupos a la Libertadores y la Sudamericana
El Rincón del Vinotinto es el principal medio de información deportiva de la 'Tierra Firme'. Con una trayectoria de 14 años, ha estado siempre al lado del tricampeón del fútbol profesional colombiano: Deportes Tolima, de sus gestas, pero también sus frustraciones.
Visitar sitioSolo hasta el 7 de de diciembre, cuando se conozca el nuevo campeón, terminarán de conocerse los clasificados a ambos torneos continentales.
Como un capítulo más en la desorganización en la que se encuentra el fútbol profesional colombiano podría calificarse que, pese a que todas las ligas del continente ya culminaron actividades con miras a la Copa del Mundo, el rentado local es el único que sigue en competencia. Y solo hasta el 7 de diciembre conocerá a su nuevo campeón, como también la distribución final de cupos a torneos de Conmebol.
(Le puede interesar: Selección Tolima Sub-13 ya piensa en las semifinales del torneo Nacional de Difútbol)
En efecto, de los 47 clubes que competirán en la Copa Libertadores, ya hay 45 definidos, debido a que aún resta por conocerse los últimos dos clasificados por el FPC al certamen. El único del país que ya tiene su cupo fijo es Atlético Nacional, como campeón de la Liga BetPlay 1 2022, y pese a que Millonarios cuenta con clasificación asegurada, aún puede mejorar su ubicación en la competición.
Entretanto, en la Copa Sudamericana, de los 56 elencos que estarán en la justa restan por conocerse los cuatro que estarán por Colombia. Y todo porque como aún no culmina la ‘batalla’ liguera del segundo semestre, no ha parado de moverse la reclasificación, que es el acumulado anual con el que se designan los clasificados. Así, solo hasta la gran final, podría tenerse certeza de qué oncenos irán al torneo.
En el caso del Deportes Tolima, el conjunto ‘Vinotinto y Oro’ ya tiene lugar previsto -como mínimo- en la Sudamericana, gracias a sus 82 puntos en la ‘recla’, más allá del fiasco en la Liga 2 2022. Pero aguarda la esperanza de acceder a la Libertadores, a la que se metería si Independiente Medellín no suma más en los cuadrangulares: o si el ‘Rojo’ paisa, o Millonarios, son campeones del desafío actualmente en curso.
Los ‘Musicales’ confían en poder meterse a la fase previa de la ‘Gloria Eterna’ sin estar en actividad, pues por primera vez en los últimos cinco años y medio se quedaron al margen de los cuadrangulares. Un fracaso de dimensiones importantes para los comandados por el tolimense Hernán Torres Oliveros, quienes venían de disputar tres finales de Liga seguidas, con un título y dos subcampeonatos.
Es válido recordar que el torneo estaba previsto para culminar antes del Mundial, pero a mitad de año fue postergado para darle una semana más de descanso a los equipos antes de iniciar el semestre B. Y cuando se debía terminar el 30 de noviembre, conciertos musicales en Bogotá y Medellín obligaron a que la definición se reprogramara. De esta forma, la final se efectuará hasta el 7 de diciembre, en pleno evento orbital.
El gran reto en 2023 será que, una vez más, alguno de los representantes del FPC supere la fase de grupos de la Libertadores, como lo hicieron los ‘Pijaos’: quienes después de cuatro años de frustraciones de la Liga volvieron a sacar la cara por el país, y se metieron a octavos de final. Y en la Sudamericana, igual, pues desde 2018 no hay protagonismo en instancias definitivas, cuando Junior peleó título.
Temas Relacionados:
Recomendados en Deportes
Te puede interesar
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Entretenimiento
Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar
Novelas y TV
Carla Giraldo, de 'La casa de los famosos', paró en vivo por culpa de Karina y 'la Toxi'
Sigue leyendo