Las preguntas sin resolver sobre el Mundial de Alemania, acusado de corrupción

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min

La organización de ese evento habría gastado más de 10 millones de dólares comprando votos para ser elegida.

No hay pruebas, pero tampoco motivos para descartar hipótesis: Alemania continuará siendo sospechosa de haber comprado votos para lograr la sede de su Mundial de fútbol de 2006, después de la publicación este viernes de un informe de expertos que subraya las relaciones controvertidas entre Franz Beckenbauer y responsables de la Fifa.

“Hemos podido constatar un posible cambio en el sentido del voto, que podría afectar a los representantes asiáticos del Comité Ejecutivo de la Fifa”, indicó en la presentación del informe en Fráncfort el gabinete de abogados Freshfields, encargado de investigar un pago opaco de 6,7 millones de euros.

¿Cuál fue el verdadero objetivo del misterioso fondo?

El periódico Der Spiegel dio la voz de alarma a finales de octubre avanzando que Alemania podría haber usado un fondo secreto de 10 millones de francos suizos (unos 10 millones de dólares) para comprar votos y obtener la organización del Mundial-2006.

También le puede interesar:

Este fondo lo había constituido, a petición del emblemático exfutbolista alemán Fanz Beckenbauer, el expresidente de Adidas, el difunto Robert-Louis Dreyfus, poco antes del verano boreal de 2000, periodo en el que realizó la atribución a Alemania por un corto margen de 12 votos a 11 por delante de Sudáfrica.

Freshfields ha establecido en su informe que el dinero, efectivamente, provenía de las cuentas del hombre de negocios.

¿Por qué hubo un contrato misterioso?

La DFB reconoció el pago de esta suma a la Fifa pero asegura que se trataba de recibir una subvención para la organización del Mundial y no de una compra de votos en el seno de la Fifa, una versión desmentida por la instancia internacional.

El bufete de abogados se pregunta también sobre un misterioso proyecto de contrato entre Beckenbauer y el entonces presidente de la Concacaf, el sospechoso Jack Warner, que preveía subsidios a favor del trinitense, ahora suspendido de por vida por corrupción.

La razón por la que, “cuatro días antes de la atribución a Alemania del Mundial”, se firmó un acuerdo entre Franz Beckenbauer, por parte de la DFB, y Jack Warner, por parte de la Concacaf, sigue siendo “un misterio”, revela el informe.

¿Pusieron trabas a la investigación desde la Fifa?

El gabinete de abogados explicó que se había encontrado con obstáculos durante su investigación: “Faltaban datos electrónicos, no teníamos acceso a dosieres y documentos físicos y personas a las que querríamos haber interrogado no se prestaron a ello”, entre ellos el ahora expresidente de la Fifa, Joseph Blatter.

La Fifa, ahora presidida por el suizo Gianni Infantino, reaccionó al informe en un comunicado.

“La Fifa mantiene su estatus de víctima en todas las investigaciones y continúa cooperando con las autoridades suiza y alemana, que están en la mejor posición para obtener toda la información necesaria para conocer qué ocurrió”, añadió.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Carros

Advierten a conductores que escuchan música en el carro con el motor apagado

Economía

D1 lanzó prenda que muchos necesitan para el frío, y a buen precio; por menos de $ 100.000

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Deportes

RTVC confirmó el equipo que narrará y comentará la Liga BetPlay gratis y en vivo

Sigue leyendo