Barranquilla, la ciudad donde Juan Sebastián Verón forjó su pasión por el fútbol

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

El exfutbolista argentino pasó los primeros años de su vida en Barranquilla, mientras su papá Juan Ramón jugaba de forma destacada en el Junior.

Juan Sebastián ha sido uno de los mejores volantes argentinos de la historia con una gran trayectoria en su país, en Italia y en Inglaterra. Una de sus grandes cualidades era la forma en la que le pegaba al balón, gracias a eso sus pases largos y tiros libres fueron de vital importancia para el equipo.

Su padre, Juan Ramón Verón, fue un histórico puntero izquierdo de Estudiantes de La Plata, con el que ganó las Copas Libertadores de 1968, 1969 y 1970 y la Intercontinental ante el Manchester United, justamente con gol de él en Old Trafford. La ‘Bruja’ pasó un par de años en Grecia jugando para el Panathinaikos y en 1975 regresó a Estudiantes.

Verón quería seguir en el exterior y por eso cuando su excompañero Alberto Poletti, cercano a Fuad Char, le preguntó si le gustaría ir a Colombia, él aceptó.

A comienzos de 1976, el argentino llegó a Barranquilla con su esposa Cecilia Portela y el pequeño Juan Sebastián, que en marzo iba a cumplir un año. Juan Ramón ya superaba los 30 años, por eso en vez de ser puntero fue más un volante creativo y encajó muy bien en el Junior.

En ese 1976 quedaron cuartos, pero antes de iniciar el hexagonal final de 1977 renunció el técnico José Varacka por desacuerdos con los directivos. Allí, asumió Verón como jugador y técnico y los ‘Tiburones’ ganaron su primera estrella.

Vea también: El supuesto amaño de Uruguay y Argentina para eliminar a Colombia del Mundial.

El equipo contaba con jugadores como: Juan Carlos Delménico, Rafael Reyes, Óscar Bolaño, Eduardo Solari, Alfredo Arango, Dulio Miranda, Julio Comesaña, Ariel Valenciano, Camilo Aguilar, entre otros.

Verón se convirtió en ídolo y al mismo tiempo estaba criando a un ‘crack’. Justo ese año, el pequeño Juan Sebastián comenzó a acompañar a su padre a los entrenamientos y se quedaba detrás del arco pateando y pateando balones, apenas tenía 2 años.

‘El Lado V’ es la autobiografía de Sebastián Verón y allí su padre cuenta que vivían en la calle 72 con carrera 53, a unas pocas cuadras del Estadio Romelio Martínez y ese apartamento parecía una cancha de fútbol donde Sebastián pateaba balones y rompía vidrios. Además, el niño iba con el plantel a las playas de Puerto Salgar y algunos aseguran que jugar allí, en medio de esa dificultad, también le sirvió para tener un fuerte y preciso remate.

En 1978, la ‘Bruja’ jugó en Cúcuta y en 1979 regresó a Junior donde estuvo unos meses más. Con 4 años, Juan Sebastián Verón se despidió de Barranquilla y volvió a Argentina a hacer todas las divisiones menores en Estudiantes de La Plata. El propio Juan Ramón confesó que su hijo tuvo algún acercamiento con el Junior para ir a jugar allí antes de cumplir 20 años, pero no hubo un arreglo económico. La ‘Brujita’ debutó con Estudiantes, pasó a Boca Juniors y tuvo una larga trayectoria en Europa: Sampdoria, Parma, Lazio, Manchester United, Chelsea e Inter de Milán. En 2006 una vez más se vistió de ‘Pincharrata’ y ganó una Copa Libertadores como su padre.

Vea también: Jugadores que se retiraron y volvieron a las canchas.

Juan Sebastián Verón pisó de nuevo Barranquilla en febrero de 1997 cuando Daniel Passarella lo convocó a un partido por Eliminatorias. En entrevista con El Tiempo dijo: “Aquí mi padre vivió unos de los mejores años como futbolista y tuvo la suerte de integrar un buen equipo. Además, la ciudad fue calurosa y le dio mucho a él. Por eso quiero conocerla. La verdad es que no recuerdo nada de Colombia, pero por las fotos y lo que me cuentan mis padres son recuerdos muy buenos. Yo tengo a una hermana colombiana, Semil. Nació en Barranquilla, pero ella no la conoce”.

Ese día Verón jugó por primera vez como titular un partido por Eliminatoria con la Selección Argentina que ganó 0–1.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Economía

Wingo puso en las nubes a clientes e hizo inesperado anuncio con vuelos a nuevos destinos

Novelas y TV

Revelan videos que muestran por qué expulsaron a Isabella Santiago de 'La casa de los famosos'

Economía

Sueldo de colombianos deja preocupante cifra que asusta a miles de asalariados del país

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 4 de mayo y nuevo premio mayor

Tecnología

Conozca para qué sirve el diminuto agujero de su celular; es vital para su funcionamiento

Novelas y TV

Isabella Santiago fue expulsada de ‘La casa de los famosos’: “Estamos ‘en shock’”

Entretenimiento

Reconocida 'influencer' colombiana tuvo grave accidente de tránsito y terminó en hospital

Sigue leyendo