¿Por qué los colombianos prefieren la tienda de barrio?

Contenido Patrocinado
Tiempo de lectura: 2 min

Si bien es cierto que su favoritismo por estos negocios locales varía según el estrato, la atención del tendero sigue siendo un diferenciador con respecto a las grandes superficies y los almacenes con descuentos llamativos.

Aunque muchos rumores han salido sobre la posibilidad de que esta clase de tiendas iban a desaparecer tarde o temprano, según el estudio de Kantar WorldPanel (KWP), citado por La República, este canal de ventas tiene alrededor del 96 % de penetración de mercado y un 20 % de participación en la canasta de consumo.

Dicho informe también muestra que 3.282 de cada 10.000 pesos (32,8 %) son gastados en una tienda de barrio, con una decena de visitas mensuales en promedio, cinco veces más que a las grandes superficies.

Ahora bien, otro estudio de KWP publicado en 2017 aclara que el consumo en esta clase de establecimientos muestra una clara inclinación de los estratos 2 y 3 por estos locales comerciales, sumando el 81 % de la clientela. Los estratos más altos, juntos, suman apenas el 8 %.

¿A qué se debe el éxito de las tiendas de barrio? Según un estudio de Nielsen, el factor diferencia es el tendero, ya que el 95 % de los más de 700 mil puntos que existen en Colombia cuentan con esta figura. El porcentaje restante son autoservicios.

Otras ‘ventajas’ que han tenido frente a las grandes superficies e incluso almacenes de descuento son el servicio a domicilio, la posibilidad de crédito y precios bajos.

Por ejemplo: En una tienda, le pueden fiar (si usted es de confianza). Además, estos lugares permiten a los colombianos hacer giros a cualquier parte del país, porque tienen a Dimonex como aliado, una marca de giros que cuenta con una de las tarifas más bajas del mercado y es aliado de Efecty, por lo que se puede hacer un envío de Dimonex a Efecty y viceversa, además se pueden hacer pagos y recargas.

La próxima vez que vaya a donde el ‘veci’, ya sabe que puede ser su mejor aliado en todo sentido.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Economía

Alerta por nuevo cambio en la salud que afectaría a más de un millón de colombianos

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Bogotá

Así luce uno de los sobrevivientes de la tragedia de '21 ángeles'; se salvó de milagro

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Sigue leyendo