Finanzas Personales
En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El nuevo plan que anunció la famosa marca de carros se llama Re:Nissan y estará enfocado en la reducción de costos de toda la operación.
La multinacional automotriz Nissan anunció oficialmente su nuevo plan de transformación global denominado Re:Nissan, una ambiciosa estrategia que busca recuperar su rentabilidad operativa y fortalecer su posición en el mercado automotor, en medio de un contexto desafiante marcado por el aumento de los costos y la incertidumbre económica global.
El plan tiene como principales objetivos alcanzar rentabilidad operativa positiva y generar flujo de caja libre en su negocio automotriz para el año fiscal 2026, mediante una serie de medidas estructurales que incluyen reducción de costos, optimización de procesos, consolidación de operaciones y renovación de productos.
(Vea también: Nissan vive complicada situación y prepara despidos masivos en todo el mundo; hay tristeza)
Uno de los pilares fundamentales de Re:Nissan es la reducción de costos por un total de 500.000 millones de yenes, lo que equivale a aproximadamente 3.200 millones de dólares, en comparación con los niveles del año fiscal 2024. Este ajuste se distribuirá equitativamente entre costos variables y costos fijos.
Para lograrlo, la compañía implementará acciones contundentes:
Reducción de personal: se prevé la eliminación de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo entre 2024 y 2027. Esta cifra incluye 9.000 despidos ya anunciados previamente. Afectará tanto a funciones directas como indirectas, incluyendo investigación, manufactura y áreas administrativas.
Cierre de plantas: Nissan pasará de 17 a 10 plantas de producción hacia el año fiscal 2027. También se cancelará el proyecto de planta de baterías de fosfato de hierro y litio en Kyushu.
Reorganización interna: se movilizarán 3.000 empleados hacia tareas de reducción de costos, y se ha creado una oficina de transformación con 300 expertos, encargada de tomar decisiones clave sobre gobernanza y eficiencia.
Otro de los ejes del plan es la renovación del desarrollo de vehículos, que apunta a reducir la complejidad de las piezas en un 70 % y pasar de 13 plataformas actuales a 7 hacia 2035. Se espera acortar el ciclo de desarrollo de nuevos modelos a 37 meses y el de sucesores familiares a 30 meses. Entre los modelos destacados en este proceso están el nuevo Nissan Skyline y SUV compactos bajo la marca INFINITI.
La estrategia también contempla una redefinición del enfoque de mercado, con personalización según las regiones clave:
En el marco de Re:Nissan, la automotriz continuará fortaleciendo sus alianzas estratégicas con Renault y Mitsubishi Motors, así como su reciente colaboración con Honda, enfocada en inteligencia vehicular y electrificación. Uno de los desarrollos más relevantes será un nuevo vehículo eléctrico basado en el próximo LEAF, destinado al mercado norteamericano a través de Mitsubishi.
El presidente y CEO de Nissan, Iván Espinosa, declaró que Re:Nissan representa “un enfoque basado en la acción, con objetivos claros, cronogramas definidos y un compromiso total del equipo global para lograr una recuperación sólida”. Añadió que el plan responde a los desafíos actuales del sector y busca garantizar que Nissan se convierta en una empresa más ágil, eficiente y resiliente frente a los cambios del mercado.
Con este plan, Nissan aspira no solo a recuperar su rentabilidad, sino también a consolidarse como un jugador clave en la transición hacia una industria automotriz más sostenible e innovadora.
En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas
Reportan masacre en Mesitas del Colegio (Cundinamarca): van 3 muertos confirmados
Famosa actriz acepta que sí le fue infiel a su esposo y confirma su separación: "Un desliz"
Sigue leyendo