Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 7, 2024 - 12:32 pm
Visitar sitio

En respuesta a la sanción de la Procuraduría que extendió durante tres meses la suspensión de Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro emitió un decreto en el que prórroga el encargo de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores.

A través de un decreto firmado el lunes 6 de mayo, el Jefe de Estado amplió el mandato de Murillo –quien venía desempeñándose como embajador ante Estados Unidos–, otros tres meses, por lo que estará al frente de la Cancillería hasta principios de agosto próximo.

(Vea también: Por defender a los Petro, canciller de Colombia enrostró escándalos del hijo de Joe Biden)

La génesis de la determinación es la decisión que adoptó el paso 23 de abril la Procuraduría General, que prorrogó la sanción contra Leyva otros tres meses por cuenta de las presuntas irregularidades que rodearon el proceso de licitación de pasaportes. La decisión se adoptó mientras avanza el juicio disciplinario en su contra.

Leyva había sido notificado de la suspensión el pasado 24 de enero y el pasado 23 de abril vencía la medida impuesta por el órgano de control.

(Vea también: Murillo calla ante canciller de Maduro sobre ‘Tren de Aragua’, pero en EE. UU. lo reconoce)

La suspensión provisional contra el canciller Leyva se tomó porque el funcionario habría cometido dos faltas graves al momento de declarar desierto el proceso de la licitación 001 de 2023 (para la fabricación de los pasaportes).

De acuerdo con la investigación –iniciada el 20 de septiembre de 2023– el canciller Leyva habría cometido una falta grave porque tomó la decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. De ese modo, habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.

(Vea también: Colombia y Panamá preparan una normativa que beneficiaría a cerca de 600 mil migrantes)

Al parecer, el canciller Álvaro Leyva podría no regresar a su cargo, de acuerdo con fuentes del alto Gobierno. Según pudo conocer EL COLOMBIANO, su caso es analizado por el Gobierno, que estudia si debe regresar o no al cargo una vez termine la suspensión de la Procuraduría.

Leyva no quiso cumplir al principio esa suspensión, pero terminó acatándola cuando el presidente Petro fue notificado. Lo que no se sabe hasta ahora es si Murillo continuaría en ese cargo (hay quienes lo perfilan como candidato para el 2026) o si regresaría a Washington para continuar al frente de la Embajada de ese país.

(Lea también: Canciller evadió, entre risas, pregunta en vivo sobre inhabilidad a María Corina Machado)

Lo que es cierto es que en el Gobierno consideran que el tema de los pasaportes fue muy mal manejado por Leyva. Hay que recordar que este terminó pagando alrededor de 30 millones de pesos de caja de la cartera para supuestamente conseguir una información sobre la compañía que una fuente le prometió, pero terminó siendo una estafa.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.