Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 26, 2024 - 2:12 pm
Visitar sitio

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, hizo una afirmación de manera pública por posible cartelización de la Liga Femenina, además de que la misma está bajo investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

(Lea también: Colombia vs. Venezuela: Continúa el camino al título en el Sudamericano Sub20)

Por su parte, los directivos del fútbol colombiano no estuvieron de acuerdo y se desmintió lo que está ocurriendo.

Denuncia por condiciones de Liga Femenina

La representante a la Cámara por el partido Verde, Catherine Juvinao, señaló a la Liga Profesional de fútbol femenino de tener un modelo contratación ilegal, ya que iría en detrimento de los derechos laborales de las jugadoras, acorde a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según la congresista, los contratos que se estarían imponiendo a las jugadoras, serían de apenas dos meses, con los cuales, los equipos podrían terminarlos si el equipo queda eliminado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🏛
🏛

Además, expresó que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), hizo uso de la imagen de las futbolistas para publicidad, pero sin retribuciones, por lo que habría un caso de explotación laboral.

​Finalmente, Juviano manifestó que los clubes femeninos, de forma también irregular, habrían establecido máximos salariales de apenas 4 millones de pesos mensuales.

También recriminó a la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano por desaprovechar financiamiento gubernamental, con tal de evitar mayor supervisión.

“El señor Jaramillo de la Dimayor falta a la verdad cuando dice que no existen topes salariales para las jugadoras femeninas en Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio tiene un material probatorio bastante contundente y que evidencia acuerdos entre Dimayor y los clubes”.

Aseguró la Juvinao.

Respuestas de la Dimayor

Tras las declaraciones de la Congresista, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, con respecto a los convenios con el gobierno, aseguró a un medio de comunicación que:

Eso es falso totalmente. Ya tenemos un convenio firmado para esta Liga Femenina por 4.700 millones de pesos que le hemos agradecido mucho al Gobierno, porque gracias a ellos, la liga profesional de fútbol que estamos jugando ahorita la podemos desarrollar de debida manera por siete meses”.

(Vea también: ¡Caleños al Coliseo El Pueblo! Pacific Rim continúa su actividad en la ciudad)

Seguidamente, se refirió al tema del dinero, de como lo están manejando y que pasa con el excedente, contradiciendo a Juvinao:

Devolvimos el dinero, porque no teníamos en qué gastarlo y tenemos que demostrar por qué lo hicimos. Nosotros hemos venido trabajando el patrocinio durante los últimos cinco años y ha sido muy complejo.”

Aseguró también que la representante se refiere a un caso específico y no al contexto global del fútbol femenino en Colombia:

“Catherine Juvinao menciona un caso, que me imagino cuál es. Pero, la que sí se acercó es una empresa de comunicaciones, que nos dijo aquí hay un dinero, pero las condiciones son estas, condiciones que no aceptamos porque incluían condiciones laborales de los clubes que no podemos aceptar desde el punto de vista del salario mínimo”.

Lee También

Jaramillo puntualizó que se sigue trabajando en la evolución del fútbol femenino en el país y que claro, los salarios no son fijos, pues van desde el mínimo, 10 y hasta 20 millones de pesos, por lo que considera injusta una intervención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde denuncian presunta contratación ilegal en el fútbol femenino colombiano.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.